Habrá un bono extraordinario de $6000 para jubilados y pensionados

Habrá un bono extraordinario de $6000 para jubilados y pensionados

El monto es para la mínima y habrá una escala para los demás beneficiarios.


El Gobierno confirmó que dará a los jubilados que cobran el haber mínimo un bono extraordinario en abril, de $6.000, para compensar el fuerte deterioro del poder de compra de los ingresos. Eso cobrarán los jubilados que reciben el haber mínimo y luego habrá una escala, aún en desarrollo, para los demás.

Los $6.000 de bono extraordinario se pagarán con los haberes del cuarto mes del año para los jubilados que cobran la mínima, que son unos 5 millones. Para el resto habrá un esquema escalonado por el que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos jubilatorios.

Según Infobae, los detalles finales los terminarán de definir en estas horas el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta. El Gobierno busca compensar con este bono parte del fuerte impacto inflacionario en los sueldos y jubilaciones por la aceleración de los precios.

Además y de acuerdo a como siga la situación inflacionaria, hay posibilidades de pagar un nuevo bono dentro de seis meses, en noviembre.

De esta manera los que cobran el haber mínimo- hoy de $ 32.630- percibirán durante abril $ 38.630. Y los que ganan entre $ 32.630 y $ 38.630, percibirán un bono hasta alcanzar los $ 38.630. Por ejemplo quien gana $ 35.000, el bono será de $ 3.630, para no quedar por debajo de los que ganan el haber mínimo. El mismo procedimiento se aplicó cuando se otorgaron bonos en 2020 y 2021.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son cada tres meses en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto que el incremento para el trimestre marzo-mayo de este periodo es de 12,28%.

Qué se dice del tema...