Guzmán y el acuerdo con el FMI: «Lo de los documentos secretos es un sinsentido»

Guzmán y el acuerdo con el FMI: «Lo de los documentos secretos es un sinsentido»

El Ministro de Economía habló sobre el texto del pre acuerdo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el pedido de la «letra chica» que exigen tanto desde el oficialismo como de la oposición por el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará al Congreso con todos los detalles.

Ante el ruido político que contempla el pre acuerdo antes de avanzar hacia las dos Cámaras del Palacio del Congreso, Guzmán aclaró que no habrá sorpresas en el texto y lanzó un dardo a quienes hablaban de secretismo en el pacto con el organismo multilateral.

En declaraciones a la agencia Télam explicó: «La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido», consideró en primera medida. «Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles».

Los dichos del ministro llegan ante el pedido de mayores especificaciones del entendimiento con el organismo presidido por Kristalina Georgieva, que aparecieron desde Juntos por el Cambio y también desde la coalición panperonista.

Uno de ellos fue el titular del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien dijo: «Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país».

✔Cuáles son los 10 puntos claves del pre acuerdo

  1. El Programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno y el FMI, lo que va a llevar algunas semanas de negociaciones.
  2. Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.
  3. Se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
  4. No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema.
  5. El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso Nacional apruebe el futuro acuerdo de facilidades extendidas.
  6. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
  7. Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
  8. Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
  9. Se acordó un marco que tiene por objetivo mantener una estructura de tasas de interés reales que redunden en valores positivos, de modo de favorecer la demanda de activos en pesos, y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
  10. Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...