Guzmán aseguró que “la negociación con el FMI tiene el respaldo de todo el FdT”

Guzmán aseguró que “la negociación con el FMI tiene el respaldo de todo el FdT”

El ministro de Economía de esta manera, incluyó al kirchnerismo en el apoyo a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que tanto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, están alineados con la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario nacional expresó: “Es una decisión política avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de Ley al Congreso que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”. También aseguró que el año que viene se van a segmentar tarifas, reduciendo subsidios y focalizándolo en “quienes más lo necesitan”.

En declaraciones a Radio Con Vos, Guzmán manifestó: “Todos estamos en la misma página queremos resolver los problemas de la argentina, el endeudamiento de USD 44 mil millones es un problema muy grave y no tenemos capacidad de pagar USD 19.000 millones en 2022 y 2023 igual. No hay forma. Tenemos dialogo y fluido y muy valioso con Cristina (Fernández de Kirchner). Hay aval explícito”.

Respecto de los puntos del acuerdo, el funcionario señaló que un punto de partida es entender que lo que detuvo el crecimiento de argentina es la falta de dólares y por lo tanto ese es el principal escollo para superar.

El ministro de Economía dijo: “Hay que tener reglas de juego para solucionar ese problema, que frena el crecimiento del mercado interno. Y, para eso, es clave que mercado interno apuntale el crecimiento de la demanda”.

Y agregó: “Queremos seguir impulsando la demanda pero de una manera que genere más capacidad productiva, por ejemplo, con más inversión en obra pública. El superávit fiscal virtuoso siempre es resultado del crecimiento”.

Guzmán sostuvo además: “El frente gobernante quiere, está alineado, con una visión de cómo se resuelve este problema. Buscamos un acuerdo, pero no cualquiera. Estamos enfocados, haremos todo para resolver este asunto lo antes posible. Queremos resolverlo este año”.

Sobre el tema inflacionario, el Ministro Guzmán se refirió a un régimen inflacionario que la Argentina ya transitaba sumado a una aceleración de los precios internacionales y explicó: “Ha habido una disrupción de las cadenas productivas que afectó a la oferta de productos y, al mismo tiempo, la pandemia cambió los patrones de consumo, con países teniendo máximos en décadas de inflación. La Argentina ya transitaba un proceso inflacionario, recordemos que en 2019 la inflación fue 53,8%. Y a las presiones naturales que la Argentina enfrentaba y que por un tiempo va a seguir enfrentando, se sumaron estas”.

Guzmán dijo además: “Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación intermensual e interanual. Y en todos los meses una reducción interanual”.

Respecto a la esperada reducción segmentada de los subsidios, que generará aumentos en las boletas de servicios públicos, Guzmán manifestó que aspira al año que viene tener listos los cambios, al sostener: “Estuvimos trabajando todo el año en esto y esperamos poder implementar el año que viene un sistema en el cual los subsidios estén focalizados y que vayan para quienes más lo necesitan. El objetivo es que la segmentación de tarifas llegue para el año próximo”.

Qué se dice del tema...