Guzmán aseguró que el FMI «perderá credibilidad si Argentina se desestabiliza»

Guzmán aseguró que el FMI «perderá credibilidad si Argentina se desestabiliza»

El Ministro de Economía también aseguró que "no existe un acuerdo perfecto".


El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad si «empuja a Argentina a una situación desestabilizante». El funcionario nacional afirmó que la «tensión» en la negociación es que el Fondo planteó «una consolidación fiscal más rápido, lo que detendría la recuperación económica en el corto plazo». El organismo pidió una «expansión menor de la inversión en obra pública», pero para el Gobierno «eso es crítico».

En una entrevista con la agencia AFP en momentos en que negocia a contrareloj un nuevo programa crediticio con el organismo en el que se le permita a la Argentina extender los plazos de pago de unos 44.000 millones de dólares que le adeuda a la entidad desde 2018, Guzmán aseguró que «si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas».

En esa línea, comentó: «Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo».

Sobre su espera una señal de Estados Unidos, en su condición de mayor accionista del FMI, respondió: «Ha sido importante ese pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen) para que apoye en el directorio del FMI una revisión a esta política (de suprimir sobretasas para los países con los préstamos más grandes), que daña a los países en crisis que tienen lo que se llama ‘acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional’. Porque se les cobra más cuando la situación está peor».

«Eso no ayuda a cumplir con la misión del Fondo de garantizar la estabilidad financiera global. Los países con estas sobretasas de interés pierden recursos con los cuales llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago», agregó.

En cuanto al déficit fiscal, Guzmán aseguró que «prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes».

«En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto (Interno Bruto). El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PIB, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa», añadió el ministro.

«No existe un acuerdo perfecto. Cuando hay una situación en que se negocia algo es porque hay una inconsistencia, y lo que se define es cómo se distribuyen las cargas. Lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer», concluyó Guzmán.

Qué se dice del tema...