Guzmán dijo que acuerda con el FMI “porque no tenemos dólares para pagar”

Guzmán dijo que acuerda con el FMI “porque no tenemos dólares para pagar”

“Resolver la deuda es fundamental para el futuro de la Argentina" , dijo el ministro de Economía.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles sobre su visión para atacar la inflación y se refirió a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional. “La razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle”, expresó.

“Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos”, explicó Guzmán este lunes en declaraciones al programa Odisea Argentina, que se emite por LN+.

Entrevistado por el periodista y analista Carlos Pagni, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “resolver la deuda es fundamental” para el futuro de la Argentina. “Con la carga de deuda que el país tenía cuando asumimos el gobierno era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente”. Y recalcó: “Debemos actuar con responsabilidad”.

Martín Guzmán también brindó detalles de su visión sobre la inflación que sufre el país. “La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos”, expresó. “Es un problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía”, agregó.

El ministro predijo que la inflación “se va a ir reduciendo mes a mes” y aseguró que “la tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios”, agregó. Además, dijo que “la inflación responde también a la política cambiaria y esto está programado”, y que “hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente”, reiteró.

Consultado sobre el aumento de las tarifas, el funcionario criticó a la gestión de Mauricio Macri. “El gobierno anterior dispuso de aumentos de tarifas que fueron del orden de los 1000%”, aseveró. “En 2018 cuando se da un cambio brutal en el mundo, cuando colapsa el modelo económico empieza un proceso de devaluación muy fuerte y el gobierno anterior terminó con todos los índices deteriorados”.

En ese marco, Guzmán afirmó que Macri “perdió las elecciones, porque la gente entendió que ese era un modelo que no funcionaba. No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios”.

Y sobre los aumentos en las tarifas, concluyó: “Es una condición necesaria que las exportaciones crezcan para que el crecimiento de nuestra economía se pueda sostener”. Y destacó el rol de la agroindustria en la economía. “Hoy el Presidente dijo que vamos a estar enviando un proyecto de ley para poder ir segmentando el aumento de tarifas, no va ser lineal”, cerró.

Qué se dice del tema...