Grindetti: “Para el 2014 no se prevén subas de impuestos”

Grindetti: “Para el 2014 no se prevén subas de impuestos”

El ministro de Hacienda de la Ciudad se presentó este martes en la Legislatura para brindar detalles sobre el plan de presupuesto porteño para el próximo año.


El debate en por el presupuesto porteño para el próximo año comenzó a ser debatido este martes en la Legislatura. El análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo de la Ciudad comenzó con la presencia del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que se hizo presente en la Comisión de Presupuesto que preside el macrista Rogelio Frigerio.

El funcionario respondió las inquietudes de los legisladores. El momento más álgido fue ante una pregunta del ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien criticó duramente el presupuesto 2014, al cual calificó de “regresivo”. “El Gobierno Nacional tiene a través del IVA y del impuesto al cheque un sistema impositivo regresivo por imposición, el de la Ciudad es por necesidad”, respondió Grindetti.

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que el proyecto de gastos y cálculo de recursos de la administración para el año venidero prevé un gasto total de $ 59.501 millones, un 24 por ciento más que en el ejercicio actual.

Grindetti destacó que para obra pública se destinarán más de $ 10 millones, para Gasto Social $ 36.350 millones -superando el 61 por ciento del presupuesto total- y la partida destinada a Justicia y Seguridad alcanzará los $ 5.500 millones.

Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en $ 54.181 M., representando el 88% de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por $ 37.623 M. de ingresos brutos; $ 4.343 M. de ABL; $ 2.865 M. de Patentes y $ 3.509 M. por Sellos.

“Para el año 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura de la Ciudad. En concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones y por Recursos de Capital unos 1.199 millones”, aseguró Grindetti.

Por último en cuanto a colocaciones sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por U$D 185 M., los créditos ya aprobados por la Legislatura en la Ley de traspaso del subte por U$D 100 M. destinados a obras en la red y $ 370 M. para iniciar las obras en el Arroyo Vega. El presupuesto financiero previsto es de $ 1.396 M. de los cuales 235 M. serían destinados al servicio de la deuda interna y 1.033 M. a la deuda externa y $ 127 M. corresponden a intereses por préstamos y deudas.

Por último, el ministro de Hacienda sostuvo que “este año la Ciudad no sólo logra sostener el superávit económico primario alcanzando los 9.095 millones; sino que además proyecta un presupuesto con superávit primario de 158 millones de pesos”.

El cronograma del debate

Desde las 15 será turno de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La ronda continuará el martes 5 de noviembre, a las 10, con los representantes del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia y a las 14 con el Consejo de la Magistratura.

En tanto, el miércoles 6, será el turno de funcionarios de la Auditoría de la Ciudad, la Defensoría y la Procuración por la mañana; y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la tarde.

El jueves 7 desde las 15 expondrá el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el viernes 8 concurrirá el Ministerio de Seguridad y el de Salud; el lunes 11 Desarrollo Económico y de Gobierno; y el martes 12 la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y Jefatura de Gobierno.

La ronda continuará el miércoles 13 con la presencia de los ministros de Educación y de Cultura. El jueves asistirá el titular de la cartera de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el viernes 15 a la Jefatura de Gabinete y, por último, nuevamente asistirán funcionarios del ministerio de Hacienda.

Una vez finalizada las exposiciones la Comisión deberá firmar el despacho correspondiente que será tratado en Sesión Ordinaria para su aprobación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...