Gril: “A Milei no se lo discute resistiendo, sino saliendo a confrontar”

Gril: “A Milei no se lo discute resistiendo, sino saliendo a confrontar”

El músico y escritor conversó con NU sobre su proyecto.


¿Cómo surgió la iniciativa de Peronismo Futura?

Peronismo Futura surge de un cansancio de un sector importante de dirigentes del peronismo de que no exista discusión dentro del partido. En ese sentido, yo me siento muy contento y convencido de presentar una lista para disputar por la presidencia en la interna del Partido Justicialista de la Ciudad en los próximos meses. Están invitados a participar todos los afiliados del peronismo que tengan ganas de levantar su voz y terminar con la inacción y la desidia a la que nos está sometiendo la actual conducción, que encima quiere reelegirse de espaldas a la ciudadanía. Necesitamos que haya internas en el Partido Peronista de la Ciudad para volver a construir un partido abierto, que convoque a sus militantes y pueda ganar la próxima elección.

¿Cualquiera se puede unir?

Sí. Es una comunidad abierta y todos los días se suman decenas de compañeros de todos los rincones de la ciudad, dirigentes sociales y sindicales, referentes de la cultura y los medios de comunicación. En nuestra página web www.peronismofutura.ar se puede leer el manifiesto que proponemos y hay varias redes para integrarse y una comunidad de Whatsapp que hemos constituído. La política tiene que volver a ser algo abierto, conectado con los ciudadanos reales y capaz de interpretar a las personas de a pie que se sienten lejos de la dirigencia.

Cuando piensan en un peronismo abierto y nuevo, ¿cómo imaginan a los integrantes del partido?

El peronismo no puede construirse echando gente. Lo que nosotros ponemos en discusión es que quienes fueron responsables del triunfo de Milei deben dar un paso al costado y dejar la conducción. La autocrítica debe abrir un proceso de renovación profunda de ideas, épicas y dirigentes. Luego, todos los dirigentes que quieran ser parte son bienvenidos, pero no conduciendo por caminos que ya nos hicieron fracasar en varias oportunidades. Ojalá no se imponga una mirada autoritaria y antidemocrática y nadie esté pensando en proscribir nuestra candidatura.

⁠¿Está dirigido sólo para la Ciudad de Buenos Aires?

En realidad, Peronismo Futura se enmarca en la Red Federal Peronista, un grupo de dirigentes políticos de todo el país que estamos convencidos de la necesidad de democratizar y renovar el peronismo. La Red tiene representación en las 24 provincias argentinas y creo que en los próximos meses va a dar discusiones internas en todos los rincones del país.

¿Cree que el problema de viviendas de la Capital Federal está ligado con la problemática ambiental?

La problemática de la vivienda no es exclusiva de la ciudad de Buenos Aires o Argentina. La capacidad de ahorro de las nuevas generaciones, la especulación inmobiliaria, las nuevas formas del turismo con aplicaciones son algunos de los vectores que producen que sea imprescindible regular los precios del mercado, tener políticas de construcción de viviendas públicas, la normalización de la propiedad de la tierra en los barrios populares o penalizar las propiedades ociosas o los barrios que sólo cumplen un rol de especulación inmobiliaria. Creemos que la vivienda puede ser un negocio o una inversión, pero su acceso tiene que ser un derecho para todos los porteños.

En su manifiesto, hablan de impulsar el teletrabajo. ¿Como se pretende hacer en una ciudad donde no todos tienen acceso a una computadora y red?

Impulsar el teletrabajo no significa pensar que los trabajos presenciales van a dejar de existir. Significa por un lado, prestigiarlos y que puedan ser reconocidos económicamente de forma especial. Por otro lado, los empleos que puedan ser realizados de forma virtual deberían ser hechos de esa manera. El debate en el mundo acerca del impacto del trabajo remoto ha sido saldado: es mejor para las personas, sus familias, sus empleadores y también para el medio ambiente. Por otro lado, garantizar la conectividad es un deber de todos los gobiernos del país. Internet hoy es un servicio público tan relevante como el agua potable o la luz. La exclusión digital -hardware y acceso- es tan grave como la falta de acceso a la educación pública.

Buenos Aires se suele ver como una capital cultural. ¿Coincide en que lo sigue siendo?

Sin dudas Buenos Aires sigue siendo un faro cultural para América Latina. Lamentablemente las últimas gestiones del macrismo dejaron mucho que desear. Entre otros fracasos, quisieron implementar una tarjeta joven que ya había fracasado en otros lugares del mundo. La cultura tiene que recuperar el espacio público y derramarse por las calles. Si no, sólo funciona en circuitos cerrados independientes y es un placer de minorías ilustradas. Hay que llevar la cultura a los barrios y enseñar y estimular la producción de cultura en todos los niveles etarios y sociales.

⁠¿Como ve la era Milei? ¿Su triunfo lo ve como una consecuencia del fracaso del peronismo?

Sin dudas, el triunfo de Milei tiene que ver con el cansancio que generó el justicialismo sobre los sectores medios. Las discusiones internas del gobierno entre Alberto Fernández y La Cámpora fueron lastimando la gobernabilidad y habilitando el hastío social, que terminó en la elección de una persona como Milei en la presidencia de la república. A esto nos referimos cuando pedimos que quienes fueron responsables del fracaso deben dar un paso al costado.

¿Por qué cree que el peronismo está en crisis?

La falta de discusión y debate llevan naturalmente a un empobrecimiento de las ideas. La responsabilidad de La Cámpora en este proceso de decadencia fue y es muy significativa. Hace falta que tengamos internas, que expongamos nuestras miradas diferentes y que los afiliados del partido hagan lo que no hacen hace mucho tiempo: elegir y votar a sus representantes y no que se los impongan con el dedazo. El peronismo se encuentra en una de las etapas más conservadoras de su historia y a Milei no se lo discute resistiendo, sino saliendo a confrontar sus ideas con ideas mejores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...