Gran apoyo de España a Alberto Fernández con el FMI y la patente de vacunas

Gran apoyo de España a Alberto Fernández con el FMI y la patente de vacunas

El jefe de Gobierno español recibió a Fernández, apoyó a la negociación con el FMI y anticipó que visitará Argentina.


Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró este martes 11 de mayo su apoyo a la postura argentina en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, y en el reclamo por liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

Pedro Sánchez recibió al presidente argentino en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. Hubo reunión de trabajo, a la que se sumaron los ministros Martín Guzmán y Felipe Solá. Luego de la declaración conjunta, ambos mandatarios compartirán un almuerzo.

Fernández arrancó esta mañana su segunda escala en la gira presidencial por Europa. Poco después de las 11 de la mañana hora de Madrid, la comitiva partió rumbo al Palacio de la Zarzuela, dónde fue recibido por el Rey Felipe VI.

Luego, la comitiva se dirigió a la Moncloa. Sánchez y Fernández coincidieron en la posición argentina, que busca apoyos de varios estados europeos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Pedro Sánchez:  «Hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española por más de 4.500 millones de euros»
El Presidente de España aseguró que hoy se aprobó un plan de inversiones que incluye a Argentina y adelantó que en los primeros días de junio visitará el país con un grupo de empresarios.

“El 8 y 9 de junio hay programada una visita mía y de empresarios y empresarias españoles en Argentina”, expresó el mandatario español sobre su asistencia en suelo argentino el próximo mes. En ese marco, Sánchez explicó que hay un plan de inversión de su gobierno que tiene a Argentina como punto central.

Durante estos meses de la pandemia hemos estrechado y mucho las relaciones comerciales. Hoy precisamente en el Consejo de Ministros hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española por más de 4500 millones de euros donde situamos a América Latina y en particular a la Argentina como uno de los países prioritarios para esa internacionalización”, explicó el Jefe de Estado Español.

Además, el mandatario local sostuvo el apoyo a Argentina respecto al mecanismo de sobretasas que impulsa el FMI sobre la deuda local y explicó que presentaron un documento de posicionamiento «para respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas en la Unión Europea».

«Pero también queremos incentivar la transferencia de tecnología, aumentar las capacidades de producción de la vacuna para que sea universal e impulsar la distribución a todos los puntos del planeta», justificó Pedro Sánchez.

Alberto Fernández: «Si coincidimos en el viaje con Kristalina Georgieva, tal vez podamos vernos». El mandatario argentino agradeció la calidez y hospitalidad de su «amigo» Pedro Sánchez y sostuvo que “Esta decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia».

Sobre la versión que circuló en el día de ayer respecto a un posible encuentro en el Vaticano con la titular del FMI, el Jefe de Estado argentino manifestó que “Si coincidimos en el viaje con Kristalina Georgieva, tal vez podamos vernos”.

Sobre el apoyo del gobierno español frente al FMI, Alberto Fernández subrayó que “Siempre España estuvo a nuestro lado y acompañaron nuestro reclamo de suspender la aplicación de las sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio, que triplica la tasa que se paga”.

En esa línea, Fernández también agradeció el apoyo español a la liberalización de las patentes de las vacunas. “El año pasado hablamos de la necesidad de declarar a la vacuna como bien global, algo que habíamos hablado con el Papa Francisco. Eso es lo que nos puede dar la inmunidad definitiva”, sostuvo el Presidente argentino.

Además, confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le confirmó que a fines de mayo estará listo el primer lote de vacunas de AstraZeneca que se producen en conjunto entre Argentina y el estado mexicano. “Hacia fin de este mes, Manuel López Obrador me informó que vamos a tener el primer lote de vacunas enviadas a México y producidas por Argentina”, sostuvo el Presidente de la Nación.

Sobre esto, agregó que el país ya está en condiciones de producir la Sputnik V, pero falta el aval de las muestras enviadas a Rusia, y concluyó explicando que “Estamos avanzando con el desarrollo de Sinopharm».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...