Gollán, Kreplak y Berni ya advierten sobre una “tercera ola”

Gollán, Kreplak y Berni ya advierten sobre una “tercera ola”

Los tres piden más medidas ya que la próxima ola podría ser "más potente y sin margen".


Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, advirtió este jueves que podría presentarse un escenario “más preocupante” en los próximos meses, en el marco de la suba de contagios de coronavirus que azota al AMBA. “Cuando empiece a bajar la temperatura, una nueva ola podría ser mucho más potente y sin margen”, expresó el funcionario en declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

Nicolás Kreplak subrayó la importancia de bajar “mucho” el número de casos positivos y dijo que en la Provincia hay un promedio de “10.000 u 11.000 diarios”. En ese sentido, afirmó que un “anhelo grande” sería que bajen a menos de 3000, aunque reconoció que todavía es difícil.

“Cuando hay una curva de ascenso rápido no es lo mismo partir de 200 o 300 casos que de 3000 o de 5000. La velocidad se va a poner geométrica según la base de contagios que uno tenga en circulación comunitaria. Eso nos podría exponer en invierno, cuando empiece a bajar la temperatura, a una nueva ola que podría ser mucho más potente y sin margen”, sostuvo el viceministro

El funcionario insistió en la importancia de las restricciones. “Si nosotros tomamos medidas bien tomadas, de consenso, fuertes, todos juntos, y que la sociedad entienda que tiene que cumplirlas, por un período de tiempo acotado van a tener un efecto más potente y pueden ser más cortas”, remarcó Nicolás Kreplak.

En la misma línea, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, recalcó que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el territorio bonaerense es grave, si bien aún se puede “administrar” la situación y no se llegó a la saturación.

“Hay hospitales que están al 100% y, de a ratos, llegan 10 pacientes más que hay que internar. Hay que contenerlos un instante en el hospital y rederivarlos”, aseveró Daniel Gollán este miércoles, y dijo que es fundamental “bajar este grado de tensión que tienen hoy y que es muy fuerte”, por lo que sugirió que en el conurbano las clases deberían seguir siendo virtuales.

En diálogo con el programa A dos voces, de TN, el titular de la cartera sanitaria bonaerense argumentó que para bajar la cantidad de casos es necesario hacer “una restricción de la circulación de la gente”.

“Las medidas que se tomaron últimamente comienzan a dar efecto; por lo menos, en la provincia de Buenos Aires tenemos un descenso interesante de cuatro días seguidos que nos dice que estamos en el sentido correcto”, evaluó Daniel Gollán.

Otro de los que también se refirió a la situación epidemiológica fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien reiteró que a su entender se debe “cerrar 15 días” de manera “totalmente estricta” para frenar los contagios de coronavirus, aunque señaló que “no se quiere avanzar” en restricciones “más contundentes” y se quejó de que “medidas tibias llevan resultados tibios”.

“Si yo tuviera que tomar la decisión, ya estaríamos transitando una cuarentena totalmente estricta. Cuarentena significa restricción absoluta. No creo que haya mucho plafón político para tomar esa medida. Lo único que puedo decir es que medidas tibias llevan resultados tibios”, sostuvo el funcionario provincial.

En diálogo con el programa Hola Chiche, Sergio Berni afirmó que no ve “mucha decisión de tomar medidas contundentes. Cualquier medida restrictiva que se tome es buena, pero ninguna da garantías de que esto no pueda agravarse”.

El titular de la cartera policial bonaerense agregó: “Es preferible cerrar 15 días, son 10 días hábiles. Después discutiremos si damos clases los sábados, si terminamos el ciclo lectivo más tarde. Pero de lo único que no se vuelve es de un desastre sanitario, que conlleva un desastre social y a su vez en un desastre económico, que es una de las causas por la cual no se quiere avanzar en medidas mucho más contundentes”.

Por último, Sergio Berni comparó la situación epidemiológica de la India con la de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que “la tasa de contagios de la Ciudad es la más alta del mundo”.

Qué se dice del tema...