Gobernadores opositores también respaldaron el acuerdo con el FMI

Gobernadores opositores también respaldaron el acuerdo con el FMI

Los mandatarios provinciales se comprometieron a hablar con sus legisladores para que aprueben el proyecto.


Los gobernadores que en público apoyaron el acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno, estuvieron reunidos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le adelantaron las posiciones de cada uno y se comprometieron a hablar con sus legisladores para aprobar el proyecto.

La lista de representantes provinciales estuvo integrada por Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Juan Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén) Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). A ellos se sumaron Eugenio Quiroga (Santa Cruz, en lugar de Alicia Kirchner) y Silvia Neder, vicegobernadora de Santiago del Estero.

En el encuentro en el Congreso, los gobernadores le plantearon a Massa que entienden “la necesidad” de que el acuerdo “se apruebe y que la ley salga”.

Según fuentes consultadas por Infobae el término de la reunión sostuvo: “La necesidad que tienen las provincias de acordar con el FMI quedó explicitada con el ofrecimiento de no solo hablar con sus legisladores sino también de estar presentes en el recinto el día que se discuta en la Cámara de Diputados”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el único representante de Juntos por el Cambio que en el encuentro estuvo en su calidad de gobernador, pero también lo hizo como presidente de la UCR y miembro de la Mesa Nacional.

Morales se hizo cargo “aunque me peguen” de que como miembro de Juntos por el Cambio son responsables de esta discusión y sostuvo: “Es cierto, la deuda la tomamos nosotros y me hago cargo. Tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por eso, pero no me importa. Es una realidad”.

A partir de esto, pidió responsabilidad hacia adelante a los legisladores del radicalismo y dijo que hará “todo lo posible” para que se apruebe en el Congreso el acuerdo con el FMI.

Además, hizo una advertencia a los propios señalando que la intención es ser gobierno en 2023 y sin este acuerdo no se va a poder. “No estamos de acuerdo con el default. Hay que honrar las deudas. De acá tenemos que salir con ley. De acá tenemos que salir con la aprobación del acuerdo. De acá tenemos que salir impidiendo el default, porque el default complica la economía”.

El gobernador jujeño manifestó: “La gente está harta porque no ve una reacción de la política que tenga que ver con resolver los problemas concretos de la gente. Lo que esta pasando acá es la fiel expresión de que en términos de políticas públicas tenemos que tener la capacidad de lograr acuerdos aun en el marco de las disidencias. Es cierto, la deuda la tomamos nosotros, me hago cargo. Del mismo modo, algunos sectores del Gobierno no dejan de ver que ya la actual gestión viene generando 65 mil millones de dólares de deuda. En el tema de la deuda debe haber muy pocos que se salvan de los que están acá. Tenemos responsabilidad el peronismo, el radicalismo, el frente de todo, juntos por el cambio, el Pro”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez coincidió en que “la falta de acuerdo implica el sí al default” y que ello “implica más pobreza, inflación y postergaciones. El partido que presido (Movimiento Popular Neuquino) no forma parte de la grieta nacional, pero sí les pido que sean capaces de construir consenso para que aquí no haya ganadores y perdedores. Si no, va a pasar el tiempo y van a empezar a atacar a quien voto a favor y en contra. Es una responsabilidad de toda la clase dirigente del país y una herramienta de gobernabilidad que fortalece o debilita, si no sale, a los gobiernos provinciales y municipales”.

Qué se dice del tema...