Gobernadores contra la reforma laboral: “Más desfinanciamiento”

Gobernadores contra la reforma laboral: “Más desfinanciamiento”

Los mandatarios de Fuerza Patria apuntaron contra el proyecto libertario.


Los gobernadores de la oposición, agrupados en Fuerza Patria, han hecho fuerte frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Tras una reunión en la casa de La Pampa, manifestaron su preocupación respecto a cómo esta reforma afecta la economía provincial y el federalismo en Argentina. En su comunicado, los mandatarios señalaron que “las provincias argentinas, a partir del retiro de la Nación, asumieron casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables, cuya transferencia no fue acompañada de las partidas correspondientes”.

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella y Elías Suárez se unieron en un mensaje claro: “Con el gobierno nacional actual se agrega un cúmulo de incumplimientos y deudas, más la interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”. Los gobernadores afirmaron que “cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación” y sostuvieron que hasta la reforma laboral se ha convertido en un “instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal”.

En este contexto, los mandatarios enfatizaron la necesidad de discutir el federalismo. “Resulta imperioso rediscutir el Federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión”, afirmaron, destacando su interés en sostener una “agenda política e institucional en el Congreso Nacional”.

Los gobernadores recordaron que “desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42%”. Esta disminución en recursos es un punto crítico que refuerza sus críticas a la gestión de Milei.


Los peronistas señalaron que continuarán trabajando en conjunto, “propiciaremos el intercambio de ideas y buscaremos los acuerdos necesarios para conformar mayorías, más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”, refrendando su intención de actuar como bloques unidos frente a políticas que consideren perjudiciales.

“Estamos convencidos que otra Argentina es posible. Una Argentina en la que la producción, el trabajo y la educación sean los cimientos del desarrollo”, concluyeron los gobernadores, llevando un mensaje de esperanza y unidad frente a la adversidad y el desafío que representa la reforma laboral.

Con estas declaraciones, los gobernadores opositores establecen una clara postura en defensa de sus provincias, subrayando la importancia de los recursos y la autonomía provincial en el contexto de una legislación que, a su juicio, podría agravar aún más la situación financiera en los territorios.

Qué se dice del tema...