El politólogo y titular de Proyección Consultores, Santiago Giorgetta, analizó el complejo cierre de año del gobierno nacional durante una entrevista con Fernando Riva Zucchelli en el programa NU Radio (que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica), y sostuvo que tras la victoria electoral de octubre “el gobierno parecía que se comía la cancha”, pero rápidamente entró en una seguidilla de traspiés políticos que expusieron debilidades en su estrategia y en su vínculo con aliados clave.
Giorgetta enumeró como hitos negativos el conflicto en torno al capítulo 11 del Presupuesto, la jura nocturna de auditores y el fuerte impacto de la reforma laboral. “Todo eso terminó teniendo un costo en la opinión pública”, explicó, y remarcó que “la sociedad no le dio un cheque en blanco al gobierno”. Según los datos de su consultora, los problemas económicos siguen siendo centrales: “Dos de cada tres argentinos creen que la economía está mal y uno de cada dos dice que el principal problema es que no alcanza la plata por los bajos salarios”.
En ese marco, el director de Proyección Consultores advirtió que avanzar con reformas estructurales resulta muy difícil cuando la mayoría atraviesa una situación de deterioro social. “Es muy complicado impulsar reformas si la gente la está pasando mal”, afirmó, y agregó que las manifestaciones de apoyo al oficialismo “siguen siendo escuetas, cerradas, y muchas veces generan vergüenza ajena”, en contraste con las crecientes protestas contra medidas como la reforma laboral.
Consultado sobre el escenario político, Giorgetta planteó que el gobierno también enfrenta problemas por su forma de relacionarse con aliados y opositores. “Sigue trabajando contra su propia dinámica, va en contra de sus aliados”, señaló, aunque aclaró que muchos de esos socios mantienen un alineamiento externo común. Al mismo tiempo, cuestionó a la oposición por no lograr interpretar las demandas sociales: “No se trata solo de ver los puntos débiles del gobierno, sino de entender qué le pasa hoy a las mayorías populares”.
En relación con el futuro del peronismo, el analista fue cauto y consideró que hoy no se vislumbra una articulación clara entre los distintos espacios. “No hay forma de pensar un proyecto nacional sin una mirada federal”, subrayó, y criticó la idea de que el AMBA pueda explicar por sí solo un proyecto de país. “El peronismo no está muerto, pero tiene un problema serio de representación y de discusiones internas alejadas de la realidad social”, advirtió.
Finalmente, Giorgetta sostuvo que el desafío de cara a 2026 y 2027 será construir una propuesta alternativa sólida. “Lo que ofrece hoy el gobierno en materia económica y laboral, la sociedad no lo compra”, concluyó, y agregó que si la oposición no logra presentar un proyecto claro, dinámico y con anclaje federal, “los conflictos sociales y políticos van a seguir creciendo”.

