Gerardo Morales reconoció que hay “vacunados VIP” en Jujuy

Gerardo Morales reconoció que hay “vacunados VIP” en Jujuy

Por decreto, el gobernador multará a quienes no hayan respetado el orden.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció el martes la existencia de una lista de vacunados VIP en la provincia, enviadas desde clínicas privadas y emitió un decreto a nivel provincial para disponer la publicación de todos los inmunizados contra el coronavirus. Las declaraciones de Morales se dan en el marco del escándalo por el descubrimiento del “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud al momento que lo dirigía el exministro Ginés González García.

Morales indicó que promoverá multas de hasta 1 millón de pesos para aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto, luego de explicar que “ha habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas”.

A propósito, pidió que se publiquen las listas de los vacunados para hacer pública la información: “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados y lo dispongo acá”, sostuvo el mandatario jujeño tras dar a conocer el decreto ya firmado, que enviará para su ratificación en la Legislatura. Y agregó: “Quiero que los diputados sesionen este jueves para que el viernes nosotros podamos publicar la lista de vacunados”.

Con respecto a Ley Nº 25.356 de Protección de Datos personales que dicta en el artículo 7, inciso 2 que “Los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”, Morales argumentó que, en excepciones, hay mecanismos para dar a conocer esa información cuando existe “un interés general”.

Cabe aclarar que Morales confirmó firmemente que, en Jujuy, las personas vinculadas a la política no se encuentran en esa lista. “No se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes”, aseveró el gobernador radical, quien a su vez anticipó que será el último en recibir la vacuna en la provincia.

En tanto, se impulsará un régimen sancionatorio para aquel que “disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades”. “Muchos trabajadores inclusive han sido amenazados en el Hospital de Campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados”, advirtió.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, aseguró que en la provincia algunos empresarios “manipularon el sistema para inocular a familiares”. En esa línea, subrayó que el Gobierno de la Provincia tomará las medidas necesarias: “Esto no va a quedar así. El gobernador está tomando medidas y va a convocar a la Legislatura”.

“Existen personas de mucho dinero, empresarios, que manipularon el sistema sanitario, e incluyeron a sus familiares para que puedan recibir la vacuna”, expuso el funcionario. La acusación fue directa y añadió que “algunos poderosos de mucha plata empujaron, atropellaron y mintieron al sistema de Salud”, manipulando así los listados del personal para hacerlos pasar por empleados de la salud.

Ambos funcionarios coincidieron y reafirmaron que los vacunados fueron solamente empresarios, y no personas vinculadas a la política.

Qué se dice del tema...