Georgieva: «Todavía no estamos en ese punto de tener un acuerdo completo»

Georgieva: «Todavía no estamos en ese punto de tener un acuerdo completo»

Igualmente, la directora del FMI se mostró optimista en las negociaciones.


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió a la negociación del organismo con la Argentina y aseguró que se «va a abordar condiciones clave», imprescindibles para llegar a un acuerdo, pero dejó de lado por un momento el habitual tono diplomático para señalar que «como dice el dicho argentino, se necesitan dos para bailar un tango».

«Ambas partes tenemos que hacer nuestro trabajo y encontrar una vía para un acuerdo y todavía no estamos en ese punto de tener un acuerdo completo», indicó Georgieva este viernes en declaraciones a medios en un encuentro virtual. En ese sentido, destacó que el FMI apunta a lograr condiciones para un «crecimiento impulsado por el sector privado».

Georgieva indicó que recientemente tuvo una conversación «muy constructiva con el presidente argentino, Alberto Fernández», para «discutir la importancia de trabajar hacia una visión común de cómo tiene que ser el programa». Agregó que ambos destacaron la importancia de alcanzar una visión común sobre el futuro programa, pero dijo que aún es prematuro revelar los detalles.

«En términos generales, lo que pretendemos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de una manera focalizada y crear condiciones para un crecimiento más fuerte impulsado por el sector privado en Argentina», explicó Georgieva.

Por su lado, el portavoz del organismo, Gerry Rice, había dicho el jueves pasado que el FMI y la Argentina trabajan «duramente» para alcanzar un acuerdo en mayo, y precisó que la misión efectuará su trabajo de forma exclusivamente virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

También esta semana el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, planteó que aspira a llegar a un acuerdo en mayo, cuando vence una deuda de Argentina con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

Georgieva explicó que las conversaciones se centran en generar una visión común para tener un equilibrio entre la estabilidad, el apoyo a los más vulnerables y la creación de las condiciones para un crecimiento liderado por el sector privado.

El FMI indicó el jueves que el programa en discusión es un plan de Facilidad de Fondo Extendida (EFF en inglés), a diferencia del Acuerdo Stand-By a 36 meses negociado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, un monto récord para el organismo multilateral.

El Fondo entregó al país sudamericano un total de 44.000 millones de dólares,y la actual administración del presidente Fernández desistió de la posibilidad de completar los desembolsos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...