GCBA también pidió que Anses quite las AUH a quienes no envían sus hijos a clases

GCBA también pidió que Anses quite las AUH a quienes no envían sus hijos a clases

La ministra de Educación, Soledad Acuña, le envió una carta a Fernanda Raverta.


El gobierno porteño notificó a la Anses respecto a los cambios que llevarán adelante para otorgar planes sociales a las familias y convocó a una mesa para consensuar políticas que “garanticen el derecho a la educación”.

A partir de ahora, la asistencia a la escuela pasará a ser un requisito indispensable para que los padres mantengan los subsidios que paga la Ciudad.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le envió una carta a Fernanda Raverta, titular de la Anses. Allí le informó del cambio en la definición de alumno regular. Antes bastaba con estar matriculado en la escuela. A partir de ahora los chicos deberán asistir al menos al 85% de las clases de cada bimestre para no perder la constancia.

En la carta, Acuña fundamentó: “La escuela y el vínculo de los/as estudiantes entre sí, y con sus docentes cumplen un rol fundamental para la efectivización del derecho a la educación y para garantizar una mirada integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciando los contextos más favorables para la educación y su bienestar integral, permitiéndoles desarrollar sus máximas potencialidades y contribuyendo a su desarrollo individual y social”.

Agregó además: “La enseñanza y el aprendizaje son un proceso donde las actividades que se despliegan requieren de instancias secuenciadas y periódicas que permitan abordar los contenidos de forma integrada y siempre en relación con los saberes previos y posteriores. En ese sentido, la asistencia de los/as estudiantes es fundamental para el abordaje de los contenidos secuenciados, siendo el ausentismo un obstáculo al proceso de aprendizaje que representan barreras en la trayectoria educativa».

La medida ya entró en vigencia a partir de agosto para los niveles inicial, primario y secundario e impactará en el programa social Ciudadanía Porteña que perciben las familias para 23.600 chicos. Como contraprestación, el plan exige que los padres aseguren la escolaridad de los hijos. Ahora, si pierden la constancia de alumno regular, ya sea por estar debajo del 85% del presentismo por bimestre o por haber faltado 25 veces de forma injustificada a lo largo del año, perderán también el ingreso.

El nuevo método surgió debido a las altas tasas de ausentismo que encontraron en las escuelas. Con el nuevo sistema de gestión, detectaron que en los jardines y primarias públicas el 30% de los alumnos faltó al menos una vez por semana en el primer cuatrimestre. Más aún, el 16% se ausentó 7 días o más por mes. Según el gobierno porteño, pretenden “generar incentivos” para el presentismo y no castigar a las familias.

Desde la cartera educativa porteña señalaron: “La carta apunta a que se dispongan a pedirnos información. A generar una mesa de trabajo para que ellos puedan aprovechar que nosotros ahora disponemos de esta base de datos”.

La resolución solo impacta, en principio, en las ayudas sociales que paga la Ciudad de Buenos Aires. La Asignación Universal por Hijo (AUH), que dependen de Nación y es la más extendida, no se ve afectada, aunque los funcionarios porteños ayer adelantaron que compartirán la base de datos con la Anses para lograr que la nueva definición de alumno regular también llegue a esa asignación.

“En dicho sentido resulta necesario redefinir los aspectos técnicos para el intercambio de información de acuerdo a estos nuevos criterios y que con la misma periodicidad establecida desde este Ministerio, es decir bimestralmente, en el marco de su competencia efectúe los controles sobre el cumplimiento de la contraprestación educativa de quienes resulten beneficiarios de aquellos programas a su cargo que así lo requieran”, le escribió Acuña a Raverta.

Y cerró: “A tal fin, se los convoca a conformar una mesa técnica a efectos de establecer los canales para avanzar en lineamientos de trabajo conjunto”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...