Pascuas: GCBA refuerza los operativos de desinsectización

Pascuas: GCBA refuerza los operativos de desinsectización

Frente al aumento de casos de dengue en toda el ÁMBA, la Ciudad les pide a los vecinos reforzar al máximo las medidas de prevención.


El Gobierno porteño refuerza los operativos de desinsectización para controlar los mosquitos en parques y plazas de la Ciudad, donde se vienen tomando las medidas preventivas frente al aumento del dengue.

Los trabajos se realizaron en el Parque de la Ciudad (Villa Soldati) y Plaza Seeber (Palermo), previo a la apertura de los parques temáticos de Pascua. En ambos parques se espera entre hoy y mañana una gran convocatoria de vecinos y turistas con múltiples actividades y una variada agenda cultural y gastronómica.

Medidas de prevención:

Frente al aumento de casos de dengue en toda el Área Metropolitana, la Ciudad les pide a los vecinos reforzar al máximo las medidas de prevención.

El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario o peridomiciliario, es decir que se reproduce en los entornos cercanos a los hogares y los trabajos. La principal herramienta es la prevención, a partir del control y eliminación de los posibles criaderos:

▪️Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

▪️Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

▪️Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.

▪️Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

▪️Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Si bien estas medidas, que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también hay algunas estrategias para evitar que los mosquitos piquen:

▪️Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.

▪️Usar frecuentemente repelentes.

▪️Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Síntomas:

Los síntomas generales de dengue son fiebre, sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Si uno ya fue diagnosticado, hay que prestar atención a las pautas de alarma y acercarse al centro de salud más cercano ante sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, o vómitos persistentes.

Es importante no automedicarse, hidratarse continuamente y consultar al médico.

Qué se dice del tema...