GCBA presentó una guía para impulsar procesos de contratación neutros al género

GCBA presentó una guía para impulsar procesos de contratación neutros al género

Junto a la consultora Randstad, brindó claves y herramientas para favorecer la inserción laboral con foco en los talentos humanos.


La Ciudad de Buenos Aires realizó el miércoles un nuevo encuentro virtual para capacitar a empresas, en el marco de la Iniciativa Público Privada (IPP), el plan de acción que busca garantizar la equidad en el mercado laboral.

Impulsado por la Secretaría de Igualdad de Género, capacitó a sus empresas socias sobre uno de sus principales compromisos en materia de igualdad: “Contratación 100% neutra al género”.

En este sentido durante el encuentro, del que participaron representantes de más de 40 empresas, se presentó una guía práctica para impulsar procesos de contratación inclusivos elaborada por Randstad, la consultora líder en Capital Humano.

El evento fue moderado por la secretaria para la Igualdad de género, Marisa Bircher, quien destacó: “El proceso de contratación neutra nos muestra una ciudad de cara al futuro, donde lo importante es el talento humano. Y es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de formar nuestros equipos de trabajo”.

Adicionalmente, se compartieron experiencias públicas y privadas sobre este compromiso a través de los testimonios de Tomás Mestre, a cargo del área de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, y de la gerente de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez.

Al respecto, Mestre contó el éxito del CV Anónimo durante la Expo Empleo Joven 2020, donde cerca del 70% de las empresas que participaron utilizaron la herramienta en sus procesos de selección. También puso especial énfasis en el caso de España: “A partir del uso del CV sin foto, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellido, género y dni, muchas empresas lograron triplicar la cantidad de mujeres contratadas, que subió del 12 al 36%”.

Finalmente, se compartió el programa BsAs Convive, que trata temas de inclusión laboral de la diversidad sexual.

Algunas ideas claves presentadas en relación a este nuevo abordaje en las contrataciones:

Las contrataciones neutras en género son un buen negocio: Esto es así porque difícilmente una compañía pueda interpretar las necesidades de su mercado objetivo si sus equipos de trabajo no son reflejo de esa clientela que pertenece a una sociedad naturalmente diversa. En este sentido, la diversidad impacta directamente sobre las ventas y utilidades de una empresa porque desde dentro se puede identificar y entender mejor lo que quieren los de “afuera”.

Y algo fundamental, la diversidad refuerza y prestigia la marca empleadora de toda organización. Internamente, mejorando el clima laboral, el compromiso y la fidelización de los colaboradores y colaboradoras y, hacia el exterior, mostrando una cultura organizacional y valores con los que las personas pueden identificarse.

El lenguaje juega un papel clave en la configuración de la cultura y de las identidades; construye significados, percepciones y valoraciones sobre aquello que nombramos, que pueden ser positivas o negativas. A través de patrones y mensajes estereotipados, se transmite y reproduce la desigualdad.

Es indispensable evitar que los sesgos inconscientes y las preferencias subjetivas intervengan en el proceso de reclutamiento, de modo que la selección del candidato/candidata sea solo en función de sus competencias, experiencias, aspiraciones, adecuación a la cultura organizacional y al sector al que se va a incorporar.

Para no caer en algunos errores habituales, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: no asignar un género al puesto vacante; evitar asociar un área con un género; flexibilizar los requisitos asociados al desarrollo de carrera y no asociar determinadas modalidades de trabajo a un género.

Al momento de la entrevista, se debe ser lo más objetivo posible de modo que el foco esté puesto siempre en las competencias del candidato/a y no en el género u otros atributos de la persona o la afinidad cultural con quienes llevan adelante la entrevista.

Al cierre del evento Bircher agradeció a los participantes y destacó el compromiso de la Iniciativa Público Privada: “Somos parte de un mismo equipo que trabaja por un mismo objetivo que es lograr una Ciudad igualitaria”.

La guía completa está disponible en el Portal para la Igualdad de género:

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_practica_para_procesos_de_contratacion_neutros_al_genero.pdf

Para conocer más sobre la IPP, podés ingresar en https://www.buenosaires.gob.ar/igualdaddegenero/iniciativa-publico-privada-para-la-igualdad-en-el-mercado-de-trabajo

Te puede interesar

Qué se dice del tema...