Ganancias: el oficialismo se llevó el triunfo en Diputados

Ganancias: el oficialismo se llevó el triunfo en Diputados

Con la ayuda de los libertarios, la izquierda y bloques federales, se aprobó el proyecto con 135 votos afirmativos y 103 negativos.


La puja política por ocupar la agenda del Congreso de la Nación trajo aparejada la necesidad de negociar para poder destrabar las diferencias y así avanzar en los proyectos que venían siendo postergados. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias, que elimina la cuarta categoría, fue la llave para abrir la puerta al diálogo político en la Cámara de Diputados.

Con la ayuda de los dos libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel, el Frente de Izquierda, bloques federales y cuatro diputados del espacio que lidera el senador Martín Lousteau (Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Marcela Antola, Gabriela Brouwer de Koning), el FdT consiguió el quórum y logró un doble triunfo.

Por un lado, el oficialismo marcó la agenda y llevó al recinto el proyecto del ministro de Economía, Sergio Massa y, por el otro, negoció los temas que iban a debatirse para llegar a los 129 diputados que necesitaba para iniciar la sesión. Mientras tanto, JxC esperó a que el FdT lograse el número para comenzar el debate y, luego, bajó al recinto.

La convocatoria a una Sesión Especial que solicitó el oficialismo para tratar Ganancias, este martes, reactivó la actividad legislativa y sumó otros temas como la creación de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Asimismo, se incorporó el proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo  que crea el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo MiPyME”. Aquí el objetivo es que las pequeñas y medianas empresas contraten a jóvenes y beneficiarios de los programas sociales para que puedan acceder al mercado laboral y así reactivar el empleo joven. Para esto, la iniciativa reduce las contribuciones patronales en un 100% para generar  incentivos.

En tanto, se agregaron proyectos que institucionalizan los siguientes días: el 17 de junio de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras Caídos y Desaparecidos en el Mar, 15 de noviembre como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino, el 4 de agosto como el Día de los Derechos de Soberanía sobre la Plataforma Continental y el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Más allá de los acuerdos previos, la sesión estuvo cargada de cruces entre el FdT y JxC que dejaron entrever las diferencias políticas y la polarización que se mantuvo desde la última elección legislativa de 2021. 

Desde la oposición, el diputado santafesino Luciano Laspina (Pro) dialogó con Noticias Urbanas y advirtió que “el Gobierno está en una situación crítica – perdiendo las elecciones – y esta medida va a generar la aceleración de la inflación”.  En el mismo sentido, su par Fernando Iglesias (Pro) enfatizó en que “esto no es una baja de impuestos, sino la suba del peor de los impuestos: la inflación. Bajar impuestos sin bajar el gasto es puro déficit fiscal”.

Además, José Luis Espert (Avanza La Libertad) señaló que él no es que se oponga al proyecto de Ganancias, sino que bajar impuestos a unas semanas de las elecciones “es una estafa” y que se iba a pagar con mayor inflación.

Sin embargo y para sorpresa de muchos, el libertario y candidato a presidente, Javier Milei explicó por qué apoyaría el proyecto: “El Estados es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo”. Y expuso: “Estamos frente a un cambio de época. Está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”.

En tanto, desde el oficialismo, el legislador nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo habló con este medio y defendió la iniciativa: “Lo más importante es que no habrá trabajadores que paguen Ganancias en la Argentina, excepto quienes arriba de quince salarios mínimos”. “Se consiguió un quorum razonable, con la izquierda, con los bloques provinciales y, en el caso de los libertarios hubo coherencia, pero lo que plantea Milei sobre el Estado es absurdo”, enfatizó el diputado.

Mientras se trataba la nueva normativa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau se reunió en su despacho con el ministro Massa, el titular de la Aduana Guillermo Michel y el director de la AFIP, Carlos Castagneto para coordinar el envío del proyecto que reintegra el IVA a los monotributistas, los jubilados y los trabajadores.

Finalmente, la iniciativa promocionada por el Gobierno fue aprobada con 135 votos afirmativos y 103 votos negativos. Massa, junto a los sindicalistas Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano observaron la votación y festejaron en los palcos. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...