Fundación Pensar: “Es hora de mirar hacia los países del Golfo”

Fundación Pensar: “Es hora de mirar hacia los países del Golfo”

El planteo busca ampliar horizontes más allá de los vínculos tradicionales con Occidente y América Latina.


La Fundación Pensar presentó un nuevo informe titulado “Argentina y el Golfo: una alianza estratégica para el siglo XXI”, en el que se examina el potencial de cooperación entre nuestro país y los Estados del Golfo. El documento pone el foco en las oportunidades de inversión, comercio y asociación en sectores clave como agroindustria, energía, minería, biotecnología, turismo y deportes.

En la editorial del informe, el expresidente Mauricio Macri remarca la importancia de definir un rumbo claro en materia de relaciones internacionales. “Cuando un país acierta en el rumbo de su política exterior, no solo gana visibilidad y posicionamiento: gana futuro”, sostuvo. Y añadió que “una estrategia internacional inteligente debe liberar todo el potencial de nuestra gente y nuestros recursos, sumando al sector privado y comprometiendo a las provincias en este esfuerzo común”.

El texto también incluye aportes de los ex secretarios de Estado Fulvio Pompeo y Horacio Reyser, quienes subrayan las transformaciones que atraviesa la región del Golfo. “Los países del Golfo buscan reducir su dependencia de los commodities y proyectarse hacia sectores de futuro como inteligencia artificial, infraestructura digital, ciudades inteligentes, transporte autónomo, biotecnología y deportes”, señalaron.

En esa línea, Pompeo y Reyser destacaron que Argentina puede convertirse en un socio estratégico para la región. “Para Argentina, los países del Golfo aparecen como un socio natural con una relación que puede ser potenciada con una perspectiva de largo plazo”, indicaron, al advertir que existen amplias posibilidades de complementariedad.

El documento resalta que los Estados del Golfo administran más de 3 billones de dólares en fondos soberanos y se han consolidado como un polo financiero y tecnológico de alcance global. A partir de esa capacidad de inversión, la región busca diversificar sus alianzas internacionales, lo que abre un escenario favorable para que la Argentina promueva proyectos conjuntos.

Finalmente, el informe plantea que nuestro país enfrenta el desafío de diversificar sus vínculos más allá de los socios tradicionales y aprovechar la oportunidad de asociarse con naciones que lideran la transición energética y el desarrollo de nuevas tecnologías. En este contexto, la Fundación Pensar considera que la relación con los países del Golfo puede constituirse en una alianza estratégica para el siglo XXI.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...