Fuera de control: la inflación de junio fue de 5,3% y acumula un 64% interanual

Fuera de control: la inflación de junio fue de 5,3% y acumula un 64% interanual

La comparación interanual es la más alta en los últimos 30 años. Y en junio volvió a subir ya que en mayo fue de 5,1


La inflación de junio alcanzó el 5,3% y acumula 64% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

La división con mayor incremento en el mes fue salud con 7,4%, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 6,8%, por el aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio, y bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7%.

A nivel de las categorías, regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de verduras, tubérculos y legumbres.

▶ Inflación en alimentos

El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,6%, marcando una leve aceleración de 0,2 puntos sobre mayo. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las consultoras vienen señalando que en las primeras semanas de julio hubo una aceleración de la inflación en alimentos. Por caso, el relevamiento en supermercados de Ceso arrojó para la segunda semana del mes una variación del 2,3%, que implicó un fuerte salto desde el 1% de los siete días previos y la suba más alta desde marzo luego de los aumentos post comienzo de la guerra en Ucrania.

A su vez, el informe destacó que hasta el lunes 4 de julio no se habían advertido cambios bruscos en las listas de precios de las grandes cadenas. Sin embargo, Ceso precisó que el impacto de la “corrida” sí se hizo sentir la última semana: las bebidas aumentaron 2,9%, los alimentos frescos 2,6% y los secos 2,4%.

▶ Qué inflación espera el mercado

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado que publicó el Banco Central, realizado a finales de junio, había arrojado una proyección promedio de 76% para la inflación de 2022, 3,4 puntos por encima del que se hizo en mayo. El Top-10 que mejor pronostica el indicador hizo lo propio en 4,1 puntos para alcanzar el 79,2% este año.

En tanto, para junio la mediana de las estimaciones del REM se había ubicado en 5,2% mensual, lo que marcaba el quiebre en la racha descendente que se observaba desde el 6,7% de marzo y el 5,1% de mayo. Por su parte, el promedio del “TOP-10” de los mejores pronosticadores estimó en 5,4% la inflación del sexto mes.

Qué se dice del tema...