En una extensa entrevista en NU Radio, programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica, el legislador porteño de la UCR/Evolución, Francisco Loupias dialogó con Antonio Lizzano y analizó los principales proyectos que se aprobaron en la última sesión del año en la Legislatura porteña. “Fue una sesión larga que tuvo que ver con muchos meses de trabajo”, destacó, al repasar temas clave como el Presupuesto 2026, la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad y el endeudamiento para avanzar con la futura línea F de subterráneos.
Sobre el Presupuesto, Loupias subrayó la importancia del consenso alcanzado pese a la fragmentación política: “Era un desafío muy grande porque estamos en una legislatura bastante atomizada”, dijo. Explicó que todos los bloques participaron de las rondas con los ministerios para debatir la planificación del Gobierno porteño: “Es fundamental tener un presupuesto aprobado porque da previsibilidad al Ejecutivo, al Legislativo y a la ciudadanía”. Recordó también que la ley fue aprobada con 38 votos afirmativos junto con la ley tarifaria.
En cuanto a la creación del Servicio Penitenciario porteño, el legislador señaló que se trató de un proyecto largamente discutido y con amplio respaldo político: “Entendimos que era fundamental tener un servicio penitenciario propio, sabiendo todas las dificultades con las alcaldías y las comisarías”, sostuvo. Y agregó: “Es importante que sea la Ciudad la que pueda definir su línea política, social, humana y penal”, destacando el avance hacia una autonomía más plena del distrito.
Respecto al endeudamiento para la construcción de la línea F del subte, el legislador respaldó la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno Jorge Macri: “Hay un déficit de transporte en todas las grandes ciudades y Buenos Aires no es ajena a eso”, afirmó. Para Lupo, la medida contó también con un consenso importante: “Para construir esa línea se necesitaba de recursos externos, y esperamos que esto sea el inicio para efectivizar un proyecto que mejore la movilidad y llegue a barrios que aún no tienen acceso al subte”.
Uno de los temas más celebrados por Loupias upo fue la aprobación de la condonación de deudas para clubes de barrio, una agenda que impulsa desde su llegada a la Legislatura. “Los clubes son socios del Estado; tapan huecos que el Estado no puede resolver”, afirmó. Explicó que la ley beneficia especialmente a entidades que aún debían ABL por razones administrativas: “Era importante dar un mensaje claro: apoyar a instituciones que hacen muchísimo por la contención social”.
Finalmente, Loupias analizó el escenario político que se viene en la Legislatura porteña, marcada por la necesidad de acuerdos más amplios. “Es un desafío, pero la política es a través de consensos”, expresó. También opinó sobre el panorama nacional tras el triunfo de La Libertad Avanza: “La elección fue excelente para ellos, pero la situación económica y social es compleja”. Y concluyó reafirmando la postura de su espacio: “La solución no está en los extremos; hay que volver al diálogo, defender la educación pública, la salud y la Constitución”.

