Fracasa el relato de baja sostenida: la inflación en CABA subió y marcó un 2,1%

Fracasa el relato de baja sostenida: la inflación en CABA subió y marcó un 2,1%

En mayo, había sido del 1,6%.


Debido al aumento en los costos del transporte, las tarifas de las escuelas privadas, los servicios financieros y las prepagas, en junio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires “tomó un giro”: se elevó un 2,1% en comparación con el 1,6% de mayo. De esta manera, el Índice de Precios ha acumulado un 15,3% en el primer semestre y una tasa anual del 44,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad.

El IPC del mes pasado fue impulsado por los precios regulados por el Estado y el Gobierno de CABA, que aumentaron un 2,4%. “Se destacan las actualizaciones en las tarifas de la medicina prepaga, los precios del boleto de colectivo urbano, los ajustes en las cuotas de los colegios (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas residenciales del servicio eléctrico”, según el Informe del Instituto porteño.

Asimismo, los servicios, que crecieron un 2,6%, contribuyeron al aumento del índice inflacionario, principalmente por los incrementos en los costos de los gastos comunes del hogar, así como en los alquileres y en los precios de restaurantes, bares y establecimientos de comida.

Los sectores que experimentaron los incrementos más significativos en junio fueron el transporte aéreo (+ 7,8%), los servicios financieros (+ 7,3%) y los paquetes turísticos (+ 7,1%), justo antes del inicio de las vacaciones de invierno. Los servicios financieros han registrado un aumento acumulado del 34% de enero a junio, casi el doble de la inflación promedio de este semestre. Además, el crecimiento interanual es del 84,7%, también casi duplicando la inflación promedio anual.

Estos datos oficiales indican que la inflación ha tenido un impacto más fuerte en la clase media, que destina una mayor parte de sus gastos a servicios relacionados con la salud y la educación privados. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron un incremento promedio del 1,2%, destacándose una disminución notable del 1,4% en el sector de verduras. En cuanto a los bienes y servicios que no están regulados ni son estacionales (IPC Núcleo), el aumento fue del 2,2%.

Del Informe porteño surge que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 74,4% del alza del Nivel General.

Por rubros, pasó lo siguiente:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,1%, al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres (3% en junio y un 20,4% semestral).

Transporte promedió un incremento de 3,1%, debido a los ajustes en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,6%, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,8%), Pan y cereales (2,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-1,4%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Salud se elevó 2,6% por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.

Restaurantes y hoteles aumentó 1,5%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.

Qué se dice del tema...