¿Fórmula porteña?: Lousteau y Acuña volvieron a mostrarse juntos

¿Fórmula porteña?: Lousteau y Acuña volvieron a mostrarse juntos

El senador y la ministra de Educación mantuvieron una reunión que alimenta los rumores.


El senador nacional y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, se reunió con la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Ambos están anotados como candidatos a jefe de Gobierno porteño dentro de la PASO de Juntos por el Cambio (JxC). Son dos de los siete postulantes que tiene la oposición.

Lousteau recibió a Acuña en las oficinas de su fundación, Argentina Porvenir, en la calle Rivadavia, contiguo al Congreso Nacional. La reunión se fortaleció por una hora. El exministro de Economía y la ministra porteña tuvieron una reunión “muy política”. También dialogaron sobre temas educativos, económicos y sociales. Pero lo político fue el foco.

Ambos tienen buena relación y cerca de Lousteau deslizan que si el radical se impusiera en la elección porteña, contemplan a Acuña como su posible vicejefa de Gobierno. En el Ministerio de Educación recibió bien tal cortesía, pero respondió incólumes: “Nosotros no trabajaron para ser segundos de nadie”.

El vínculo entre Lousteau y Acuña

Lousteau y Acuña se mostraron juntos el 28 de octubre. Fue durante un acto que organizó el senador en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Aquella foto fue muy sugestiva porque se dio en plena discusión por las candidaturas en la Ciudad. Esa postal había sido semanas antes de que la ministra de Educación lanzara su candidatura.

Los dos líderes mantienen una buena relación y empatía política en diversos temas de gestión pública. Al mismo tiempo, Lousteau también tiene excelente relación con Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura y otro de los candidatos del Pro a Jefe de Gobierno. Antes de desembarcar en el Gobierno porteño, el politólogo fue asesor del economista en el Congreso y desde entonces conservan su vínculo.

Por su parte, Acuña continúa con su armado para imponerse como la candidata del Pro. Tiene el respaldo de Larreta, un histórico con Macri y buena sintonía con Bullrich. Aunque sabe que corre detrás de Quirós, acelera sus recorridas para reforzar sus puntos sólidos y crecer en los sondeos de opinión.

En este contexto, Lousteau conversó con Acuña. Al exministro de Economía le inquieta la incertidumbre política en JxC. Teme que Macri fuerce a Larreta a impedirle al economista radical competir en la PASO opositora.

Lousteau, cuyo armador político es el diputado nacional Emiliano Yacobitti, se mueve por días estos para evitar que le corran la silla de lugar antes del cierre de lista. Habla permanentemente con interlocutores del Pro para conocer qué hará el partido amarillo de cara a la elección porteña.

El líder de Evolución radical es uno de los impulsores del desdoblamiento de la elección de CABA respecto a la nacional. Es el esquema que más lo beneficia. El Pro no está dispuesto a conceder eso. Ni Larreta ni Bullrich quieren perder el arrastre local del distrito que administran desde el 2007.

Por eso, otro escenario que se sistema de votación mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica. También le sienta bien a Lousteau.

Participación en la reunión de Gabinete

El senador Nacional Martín Lousteau participó este miércoles de la reunión del Gabinete ampliado de la Ciudad de Buenos Aires que encabezó al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en la Usina del Arte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...