Formosa: el Gobierno recibió a las autoridades de Amnistía Internacional

Formosa: el Gobierno recibió a las autoridades de Amnistía Internacional

Tanto el Gobierno como Amnistía coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores en el caso Formosa.


El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Pochak, se reunieron este martes con las autoridades de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, directora ejecutiva, y Paola García Rey, su directora adjunta.

En una reunión de trabajo cordial, tanto el Gobierno como Amnistía Internacional coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores involucrados, tanto en la situación de público conocimiento en la provincia de Formosa, como en cualquier otro caso vinculado a los Derechos Humanos en el marco de la pandemia.

Tras la visita de la semana pasada del secretario de Derechos Humanos a dicha provincia, donde se entrevistó con las autoridades locales, las organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil, el gobierno nacional profundiza la estrategia de “escuchar a todos”.

«Amnistía Internacional considera como un paso positivo la posibilidad de conversar y llevar muestras preocupaciones, fundadas en denuncias de afectados, para avanzar y lograr revertir esta situación. Mantenemos nuestro compromiso de seguir documentando la situación en Formosa y garantizar que las respuestas a la pandemia sean siempre respetuosas de los derechos humanos», sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

El Gobierno nacional compartió los resultados preliminares del informe que realizó la Secretaría de Derechos Humanos, y en paralelo, la organización internacional agregó información que elaboró sobre la situación en la provincia.

Asimismo, Amnistía Internacional también transmitió su posición sobre la situación de Formosa, sobre las denuncias y testimonios documentados e insistió sobre la necesidad de garantizar los derechos de las personas y de que el Estado nacional siga monitoreando la situación de cerca para asegurar que las medidas implementadas respeten los derechos humanos.

La reunión se dio luego de que Amnistía Internacional solicitara este fin de semana la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa con las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos. Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, afirmó que si el Gobierno no responde acudirán a “instancia internacional”.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió el lunes a defender al Gobierno de Formosa. “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, contestó en diálogo con radio La Red.

“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró Cafiero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...