Fleitas: “El impuesto a las tarjetas de crédito fue declarado inconstitucional por la justicia”

Fleitas: “El impuesto a las tarjetas de crédito fue declarado inconstitucional por la justicia”

La legisladora de La Libertad Avanza habló con NU sobre el pedido que unió a toda la oposición legislativa para eliminar el impuesto.


La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la legislatura porteña, que recientemente logró terminar con la concesión de acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, ahora propone una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito el jueves 13 de octubre.

El objetivo es bajar la presión tributaria de los porteños y porteñas y propone una sesión especial en la Legislatura para debatir el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, que fue incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021 con el objetivo de recaudar $7.700 millones durante la emergencia de la pandemia pero aún sigue vigente. Consiste en un gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteños.

El impuesto de sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito fue establecido por el Gobierno de la Ciudad en 2020, por el que se cobra una tasa del 1,20% sobre el total de los consumos. Dicho impuesto surgió como respuesta a la quita de coparticipación que realizó el gobierno nacional al GCBA. En tanto la Corte Suprema no se expida sobre el amparo que la Ciudad presentó contra el Estado nacional por dicha quita, la Ciudad seguirá cobrando el impuesto; si la Corte se expidiera a favor de la Ciudad, el Gobierno afirma que devolverá los importes cobrados.

La legisladora de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas, presentó en febrero de este año un proyecto para derogar el impuesto. En mayo promovió otro proyecto en conjunto con la Asociación Argentina de Contribuyentes que fija que en el caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad, se devuelvan los fondos bajo la forma de un crédito en la cuenta de la tarjeta a la que se le liquidó el impuesto y de manera retroactiva al momento de la entrada en vigencia del impuesto, actualizando el monto de la devolución conforme a la tasa de inflación promedio registrada durante la totalidad del período en el que se liquidó el tributo. Además, establece la comunicación fehaciente de la devolución por determinados medios disponibles.

Noticias Urbanas dialogó con la legisladora sobre la iniciativa. “En el mes de febrero presenté en la Legislatura el primer proyecto para la eliminación del impuesto a los resúmenes de las tarjetas de crédito (2948-D-2021) que fue implementado por el Gobierno de la Ciudad en 2020 como respuesta a la quita de la coparticipación federal que le impuso el Gobierno Nacional a la Ciudad, ya que me parece importante entender que dado el contexto económico actual son cada vez más los sectores medios que utilizan la tarjeta de crédito para pagar productos de la canasta básica”, dijo Fleitas.

Y agregó: “Además, el impuesto fue declarado inconstitucional por la justicia. Por esta razón, y dada la importancia del tema, en el mes de mayo presenté un segundo proyecto acompañada por la AAC (Asociación Argentina de Contribuyentes) proponiendo no solo la eliminación del impuesto sino también un mecanismo para devolverlo, que incluye la posibilidad de establecer un crédito a favor de los ciudadanos que lo pagaron, con la debida notificación y en el caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle a favor de la Ciudad en el juicio que mantiene contra el Gobierno nacional por este tema”.

Sobre la segunda iniciativa, Fleitas señaló: “Lamentablemente, este segundo proyecto no fue incluido en el orden del día previsto para la sesión especial. Quiero destacar además que en el mes de julio organicé en la Legislatura porteña un evento junto con la AAC en la que participó Javier Milei como orador en el cierre, a fin de acentuar que La Libertad Avanza es el espacio precursor en la eliminación de impuestos”.

Fleitas le contó a NU que sucedió luego: “A partir de allí iniciamos un camino de dialogo junto a la Asociación para generar interés en la oposición y el oficialismo sobre la importancia de la eliminación del impuesto, hecho que logramos profundizar a través de un informe presentado por la Asociación en el cual se demuestra que la ciudad tiene un superávit fiscal del 19%, por lo cual no habría razón para seguir manteniendo este tributo. A partir de mi iniciativa se presentaron desde la oposición otros proyectos similares para derogar el impuesto”.

Para cerrar, la legisladora de La Libertad Avanza habló sobre el pedido a una sesión que realizaron los bloques de la oposición de la Legislatura porteña: “También por mi iniciativa, propiciamos diálogos con los principales espacios a través de los respectivos secretarios parlamentarios de cada bloque para promover el llamado a una sesión especial que logramos consensuar a través de nuestro presidente de bloque Ramiro Marra, que culminó con el pedido y la respectiva aprobación de dicha sesión que se llevará a cabo el próximo 13 de este mes”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...