Fiscal pide investigar a Moreno por el “cepo publicitario”

Fiscal pide investigar a Moreno por el “cepo publicitario”

Los argumentos de la denuncian señalan es un "atentado" contra la libertad de expresión e información. Hoy habrá reunión con empresarios en la sede de la dependencia de Gobierno.


Mientras una nueva reunión está pautada para este martes en la sede de la Secretaría de Comercio, que conduce Guillermo Moreno, los supermercados continúan con la política de congelamiento de precios y esperan novedades sobre la tarjeta única que tiene pensado lanzar el Gobierno, la Justicia pondrá la lupa sobre el funcionario por el “cepo publicitario” que recayó sobre distintos medios, entre ellos Clarín, La Nación y Perfil.

El caso fue denunciado por diputados y ahora es investigado por el juez federal Sebastián Casanello y por el fiscal Guillermo Marijuan.

“El cepo publicitario impulsado por Moreno es un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión”, argumentaron los diputados denunciantes, Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

Respecto al plan de congelamiento de precios, el titular de la cartera k adelantó días atrás que no va a haber “día 61” del acuerdo de precios que tiene con los supermercados de manera verbal y que su intención es prorrogarlo por tres meses más.

Por otra parte, los empresarios esperan que titular de la dependencia de Gobierno termine de desarrollar el esquema de una nueva tarjeta de crédito que, al principio, sería exclusiva para supermercados.

Una fuente del sector indicó en declaraciones a la prensa que se podría optar por algunas de las actuales tarjetas que emite el Banco Nación, la Nativa, o la tarjeta de compras Argenta, que emite la ANSeS, para darle forma a su idea de reducir el costo de 3 a 1 por ciento que le cobran los bancos a la cadena comercial.

El funcionario también pretende que el costo máximo para financiar saldos con estos plásticos no supere un tope de 22 por ciento anual, es decir, al menos tres puntos por debajo de la inflación que miden las consultoras privadas.

Según explicaron los voceros de los supermercados a DyN la opción de la tarjeta del Nación o la de la ANSeS es “más viable” que emitir un nuevo plástico, tras recordar que la puesta en marcha del sistema de la tarjeta SUBE para el transporte, demoró varios meses.

 

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