Finalmente, Ucrania cedió y aseguró que no se unirá a la OTAN

Finalmente, Ucrania cedió y aseguró que no se unirá a la OTAN

Zelenski, el presidente ucraniano, aseguró sobre la OTAN: "Están hipnotizados por la agresión rusa", sostuvo.


En un indirecto gesto hacia Moscú, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski admitió que Ucrania no se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una reunión con autoridades militares de países del norte de Europa, en un mensaje que no estuvo exento de críticas hacia la alianza de defensa liderada por los Estados Unidos. “Están hipnotizados por la agresión rusa”, sostuvo.

Ucrania no es un miembro de la OTAN. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo Volodimir Zelenski este martes 15 de marzo.

En una reunión con responsables militares convocada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el jefe de Estado ucraniano se refirió a la posibilidad de que el país integre y amplíe el territorio de la OTAN, la alianza militar creada durante la Guerra Fría, una maniobra amenazante para la seguridad de Rusia y uno de los principales motivos de la invasión.

Desde su despacho, Zelenski participó de manera virtual de la reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, que reunió a autoridades militares del norte de Europa. A modo de crítica, señaló que pese a que la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”, en alusión al último discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseveró que la OTAN no librará una guerra contra Rusia en Ucrania.

“Oímos hablar mucho sobre una Tercera Guerra Mundial, que supuestamente comenzaría si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido”, subrayó Zelenski, y apuntó contra la postura aislacionista de la OTAN, que al no intervenir en el conflicto “permite” a las tropas rusas “bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas”.

En esa línea, el mandatario ucraniano sostuvo que Ucrania no le queda otra que “aceptar” que la alianza de defensa transatlántica no la haya admitido como miembro, incluso a pesar de su política de “puertas abiertas”, e instó a los presentes a buscar otras formas de colaboración militar para hacerle frente al ampliamente superior Ejército ruso, como mas armas, dado que el que recibe alcanza para menos de un día. “Ya saben el tipo de armamento que necesitamos, todo el mundo lo sabe”, dijo.

Por otro lado, insistió en la necesidad de que el mundo aplique mayores sanciones contra Rusia, entre ellas el bloqueo de los barcos provenientes de ese país en los principales puertos y su exclusión del sistema financiero Swift. Zelenski también criticó que muchas empresas aún no se han retirado de Rusia, como ya lo hicieron Mc Donald’s y Coca Cola, entre otros gigantes.

Las declaraciones de Volodimir Zelenski sobre la OTAN se suman a las que ya había hecho la semana pasada a la cadena ABC. “La alianza tiene miedo de las cosas controvertidas y de la confrontación con Rusia”, dijo respecto a la adhesión ucraniana a la OTAN, y agregó que no quiere ser presidente de un “país que está pidiendo algo de rodillas”.

En esa misma entrevista, Zelenski afirmó que está abierto a un “compromiso” sobre el estatus de dos territorios separatistas prorrusos que el presidente Vladimir Putin reconoció como independientes justo antes de desencadenar la invasión el 24 de febrero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...