Fierro y Gagliardi: “Hay que hacer una rebelión de inquilinos”

Fierro y Gagliardi: “Hay que hacer una rebelión de inquilinos”

Las integrantes del FIT se refirieron a la reforma de la Ley Alquileres.


Candidata del Frente de Izquierda en CABA “rodeó el Congreso con una rebelión de inquilinos”.  “Adentro del Congreso (por la sesión del miércoles) hay una mayoría que representa a los grandes propietarios y las inmobiliarias, decidiendo la realidad de los inquilinos: el mundo del revés”.

Las referentes del Frente de Izquierda – Unidad en CABA, la candidata a la Legislatura de ese espacio, Cele Fierro (MST – FIT Unidad), y la legisladora Vanesa Gagliardi (MST – FIT Unidad), participaron el miércoles tarde de la convocatoria al Congreso Nacional de distintas organizaciones sociales de inquilinos que harán vigilia ante el tratamiento en sesión especial de la Ley de Alquileres.

Cele Fierro, expresó: “La sesión del miércoles en el Congreso, tiene una primera contradicción aguda: la mayoría de los diputados y diputadas, representan al lobby de los grandes propietarios e inmobiliarias. Por eso, desde toda la derecha (incluyendo a Milei, que se ve que ‘de esa casta’ no habla, la del lobby inmobiliario), que quiere vaciar la Ley de Alquileres de lo positivo que tiene (contratos de 3 años y algunas regulaciones mínimas en favor de los que alquilamos, ajustes anuales de precios, algún valor de referencia), hasta el peronismo (que como gobierno nunca garantizó que se cumpla la Ley de Alquileres en sus aspectos positivos) emitió ayer un comunicado donde le cede al chantaje del lobby y les ofrece ‘exenciones impositivas’ y ‘estímulos’, para que pongan en alquiler las viviendas ociosas conscientemente retenidas en una especie de lock out de los propietarios. ¡Impuestos durísimos a la vivienda ociosa e incluso expropiación habría que votar, no “exenciones” a los chantajistas! Y una cuestión más: pase lo que pase hoy en diputados, hay que convocar una ‘rebelión de inquilinos’ y rodear el Congreso. Una ‘ola de inquilinos’ en la calle tenemos que ser”.

Por su parte, la legisladora porteña Gagliardi, completó: “Es evidente que hace falta derrotar esta ofensiva del lobby, toda la derecha junta contra los inquilinos. Esta gente que dio “un golpe de mercado”, retirando de la oferta alquileres, ahora quiere eliminar los 3 años de contratos, la regulación del precio, establecer plazos cada 4 meses en lugar de un año para el ajuste de los precios y encima moverse con el parámetro del dólar blue. Es un escándalo. La Ley de Alquileres vigente es limitada, pero nos plantamos ante la ofensiva derechista en pleno desarrollo. Pero no es derritiéndose una vez más ante las presiones de las corporaciones, como anticipa que va hacer el peronismo, como se enfrenta esa maniobra. En definitiva: hay que ir a una nueva Ley de Alquiler Social, donde el Estado intervenga para asegurar el derecho de la parte más débil que son los inquilinos, fijar un valor de referencia proporcional al ingreso declarado del inquilino, asegurar garantías gratuitas, fijar un impuesto progresivo a la vivienda ociosa y si las grandes inmobiliarias no cumplen, declarar de utilidad social las viviendas sustraídas a la oferta y ponerlas en alquiler público. Mano duro con el lobby inmobiliario”.

Qué se dice del tema...