Fidel: “Hay que implementar nuevas herramientas de forma urgente”

Fidel: “Hay que implementar nuevas herramientas de forma urgente”

La legisladora impulsa un proyecto para realizar una encuesta sobre violencia de género en la Ciudad.


La legisladora Natalia Fidel junto con los legisladores Diego García Vilas, Sol Méndez y Gastón Blanchetiere presentaron un proyecto que busca fortalecer el ecosistema de información sobre la violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires y que propone la realización periódica de una Encuesta de Incidencia y Prevalencia de Violencia de Género. El proyecto fue presentado durante la apertura del año legislativo por los diputados del espacio de Graciela Ocaña, Confianza Pública, dentro del bloque oficialista Vamos Juntos.

“Los casos de ‘femicidios anunciados’  que hemos sufrido a lo largo del país en las últimas semanas deben hacernos reflexionar a todos los distritos sobre qué nuevas herramientas hay que implementar de forma urgente para mejorar la capacidad del Estado para proteger a quienes sufren violencia de género”, aseguró Fidel.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos regular la realización de manera periódica (cada 3 años) de este tipo de encuesta en el ámbito de la Ciudad para proveer información adecuada sobre la naturaleza del problema de la violencia contra las mujeres, su incidencia en distintos grupos en la sociedad y los obstáculos que enfrentan quienes deciden denunciarla.

Al mismo tiempo, busca generar información acerca de cuántas mujeres sufren violencia doméstica a lo largo de sus vidas, con qué frecuencia, qué nivel educativo han alcanzado estas mujeres, en qué medida han buscado ayuda y, en ese caso, de quién.

“Este proyecto en particular nos va a permitir generar datos certeros sobre la prevalencia (cantidad de mujeres afectadas) y la incidencia de la violencia (la frecuencia y el número de veces que las mujeres sufren episodios de violencia) para comprender y desarrollar mejores políticas públicas para contener una situación que se ha agravado durante la Pandemia”, agregó Fidel.

La encuesta también permitirá visibilizar lo que hoy está oculto, o sea la información de aquellas personas a quienes el Estado no llega con sus servicios: mujeres que no hacen denuncias, que no consultan por las afectaciones a su salud física o psíquica causada por las violencias, quienes no inician o formulan denuncias ni inician procesos judiciales.

Los resultados de la Encuesta de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres se propone que sean recopilados en un Informe Final en el cual conste la información desagregada por edad, zona y tipo de violencia sufrida. Tanto el resultado y el Informe Final, a la vez, deberán ser publicados en la página Web de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en papel para su distribución académica, a organizaciones no gubernamentales y órganos de gobierno. Siempre en formato libre, abierto y estructurados como dataset o catálogo de datos, protegiendo el anonimato de las personas encuestadas.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...