River tiene su límite

River tiene su límite

El jefe de Gabinete, el ministro de Cultura y la directora de la Agencia de Control Ambiental de la Ciudad, hicieron públicos los resultados del estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, sobre el impacto de las vibraciones producidas durante los recitales realizados en River Plate. Se ratificó la decisión del Gobierno de no realizar más de diez recitales por año en River


El sábado 20, los Guns and Roses tenían programado hacer un recital en River Plate, pero el espectáculo debió ser trasladado a Vélez Sarsfield debido a una medida cautelar dictada por la Justicia porteña, impidiendo la utilización del campo para la conglomeración de público.

Este viernes, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados del estudio realizado durante los recitales de Cold Play y AC DC en River por la Agencia Protección Ambiental junto a la Facultad de Ingeniería de la UBA, en base al cual la Justicia resolvió el dictado de la medida.

Junto al Jefe de Gabinete porteño estuvieron presentes el ministro de Cultura, Hernán Lombardi y la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola.

Rodríguez Larreta señaló: ?Esto muestra nuestra intención por un lado de cuidar a los vecinos de la zona, de atender sus reclamos, de entender que molestia le generan estos grandes recitales, pero por otro lado queremos mantener y fortalecer a la Ciudad de Buenos Aires como capital cultural de Latinoamérica?.

Por su parte, Gerola expuso las principales conclusiones del informe entre las que destacó que ?la oscilación máxima de estos edificios durante un recital es de 1,2 milímetros, es decir, 30 veces menor a la resistencia que tiene que tener un edificio frente a la acción del viento?.

Lombardi ratificó la decisión del Gobierno de no realizar más de diez recitales por año en River siempre y cuando se demuestre la aplicación de las medidas de mitigación solicitadas.

Principales conclusiones del estudio

– La causa de las vibraciones fuertes en los edificios es la resonancia con el salto de los espectadores sobre el campo de juego
– El movimiento coordinado de los espectadores saltando al ritmo de la música genera ondas de aceleración con frecuencias de 2 y 4 Hz. Estas ondas se propagan por el terreno alcanzando las fundaciones de los edificios en los alrededores del estadio.
– Las vibraciones pueden sentirse claramente a distancias de hasta 3 km del estadio Monumental.
– La frecuencia propia del edificio es el factor más importante en el nivel de las aceleraciones registradas. Edificios del orden de los 11 pisos son los que más amplifican las aceleraciones del suelo.
– El número de pisos a los que se produce resonancia puede variar ligeramente en función de las características propias del sistema estructural, el suelo de fundación, la cantidad y características de las paredes no estructurales y del tipo de movimiento de los espectadores.
– El movimiento no es percibido en viviendas de menos de dos pisos aún en el barrio próximo al estadio.
– Los niveles de desplazamientos medidos están bien por debajo de los niveles capaces de producir daños estructurales o fisuras en cerramientos.
– En los edificios en resonancia el nivel de aceleraciones es muy superior al admitido en relación con las condiciones de confort y produce alarma en los habitantes de los últimos pisos y movimiento de lámparas, macetas y otros objetos colgantes.
– Los análisis fueron realizados considerando el salto simultáneo de 35.000 espectadores en el campo del Estadio. Menos cantidad de gente sólo reduciría la extensión de la molestia pero no terminaría con el problema.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...