Ferrario: “Hay que recuperar la confianza de la gente”

Ferrario: “Hay que recuperar la confianza de la gente”

El Vicepresidente primero de la Legislatura porteña por Juntos por el Cambio habló con NU.


¿En qué consisten las Listas Abiertas? 

Listas Abiertas es una manera concreta de renovar la política, abriendo instancias de participación para la gente. A través de una convocatoria abierta del PRO de la Ciudad de Buenos Aires buscamos que en las próximas elecciones haya lugar para nuevas voces en las listas, y que puedan sumarse ciudadanos que nunca hayan participado en política para ser precandidatos a legisladores y comuneros. Abrir las listas del partido es abrir el espacio a nuevas ideas, a muchísima gente que, como nosotros, está convencida de que se puede cambiar la realidad. De la frustración y de la angustia que vivimos hoy se sale participando y trabajando juntos. Tenemos que renovar la política, animarnos a cambiar las cosas de verdad y seguir subiendo la vara de lo que se espera de nuestros dirigentes.

¿Cómo resultó la convocatoria?

El PRO nació como un partido abierto a la gente, siempre sumamos candidatos que vinieran de afuera de la política y con este proceso pudimos hacerlo de forma masiva. En un contexto donde hay poca confianza en la política, que más 16 mil personas se hayan postulado nos muestra que la gente quiere participar y que está comprometida en trabajar por el futuro de la Ciudad y de nuestro país. Queremos que se sumen y que nos sigan desafiando con propuestas nuevas. Cada una de las 16 mil personas que se postularon dan un mensaje concreto: quieren sumarse a cambiar la realidad y entienden, al igual que nosotros, que la política es la herramienta para hacerlo. Sabemos que hay muchos vecinos que quieren participar e involucrarse pero que no saben cómo, acá abrimos un canal para que lo hagan y sean escuchados.

¿Qué opina de la interna de Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio está unido y está trabajando para ser gobierno a partir de 2023. Las internas dentro de la coalición son el resultado de la diversidad de voces en el espacio y de que tenemos muchos dirigentes de peso con experiencia y liderazgo, en los que la gente confía, y que comparten una visión del país. Somos un espacio muy amplio, que busca representar una multiplicidad de voces. Es por eso que estamos convencidos de que cada candidato lo elige la gente y estamos trabajando en equipo, en un plan concreto y en lograr los consensos necesarios para transformar la Argentina.

¿Quiere decir que los conflictos internos son solo rumores?

Todos los dirigentes de Juntos por el Cambio compartimos un mismo objetivo: trabajar en un proyecto de gobierno para transformar la vida de la gente. Somos una coalición amplia y coordinar un bloque tan grande es siempre un desafío porque representamos multiplicidad de voces. Puede haber diferencias, pero tenemos muy claro que siempre vamos a estar de acuerdo en los temas importantes que le cambian la vida a la gente como el trabajo, la educación, la salud y la seguridad. Compartimos una visión de país y hacia dónde tenemos que ir para dejar atrás tanta incertidumbre y angustia.

¿Cree que el descontento social intensifica los clivajes dentro de la coalición?

Sin duda venimos atravesando un contexto político y social muy complejo. Hoy tenemos que recuperar la confianza de los argentinos. No hay futuro posible si no se recupera el valor de la palabra y la confianza. Por eso, desde el PRO tenemos claro que la unidad es esencial para darle tranquilidad a la gente. Los políticos tenemos que mostrar que escuchamos y trabajamos para llevar soluciones para la gente. Nuestro país necesita de consensos muy grandes que nos permitan salir adelante y proyectar un futuro en serio para los próximos 10 o 20 años. En eso estamos trabajando en Juntos por el Cambio. Queremos devolver a los argentinos la capacidad de proyectar, de vivir tranquilos y de tener un futuro acá en nuestro país.

¿Qué lugar va a ocupar en el 2023? 

Este año y en el 2023 todos tenemos que estar trabajando para salir adelante. Todavía falta para las elecciones del año que viene y en la Ciudad estamos trabajando todos los días para seguir llevando soluciones concretas a los problemas de la gente. Se vive con mucha incertidumbre, angustia, cada vez es más difícil proyectar futuro acá y nuestro rol es estar cerca, gestionar, llevar soluciones y mostrar que hay salida.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional, todo Juntos por el Cambio está trabajando en un plan que nos permita salir adelante y dejar de vivir en este estado de angustia e incertidumbre permanente. Tenemos un equipo amplio dispuesto a sacar adelante al país y estamos convencidos de que la Argentina tiene una enorme oportunidad.

¿Y qué le diría a los votantes?

Sé que en este momento tan duro para la mayoría de los argentinos es muy difícil confiar y tener esperanza, pero en Juntos por el Cambio estamos trabajando con muchísima responsabilidad en el armado de un plan y equipos para llevarlo adelante. El año que viene cada uno tiene que estar trabajando para que nuestro proyecto de gobierno llegue al poder y mejoremos la vida de la gente que no da más. Esa es nuestra prioridad: empezar una nueva etapa de crecimiento.

Qué se dice del tema...