Felipe Miguel: la Ciudad lleva a cabo la limpieza del Arroyo Maldonado

Felipe Miguel: la Ciudad lleva a cabo la limpieza del Arroyo Maldonado

“Cumplir con la limpieza periódica de este arroyo es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve”, dijo.


Si bien la Ciudad pone el foco en la pandemia y en bajar los contagios, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseguró el viernes que continúan con el trabajo que se realiza desde hace años: “Cumplir con la limpieza periódica de este arroyo es fundamental para evitar la acumulación de agua y de residuos en los túneles y que la Ciudad no se inunde cuando llueve”.

Actualmente, la Ciudad está realizando una limpieza integral y mantenimiento de uno de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que triplican la capacidad de conducción del agua del arroyo al río para evitar anegamientos cuando llueve.

Estas tareas, a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, consisten en retirar y recuperar los residuos que por su mala disposición terminaron en el túnel y se realizan para mejorar la capacidad de conducción del agua hacia el río.

Felipe Miguel resaltó la importancia de clasificar y tirar correctamente los residuos para evitar que el destino final sea el arroyo: “Le pedimos a los vecinos que cuiden los pluviales, que junten lo que barren y que no saquen sus residuos cuando hay alerta de tormentas”.

En este operativo de limpieza del túnel se estima retirar, aproximadamente, 500 m3 de sedimentos (esto equivale a 100 volquetes repletos, aproximadamente).

En ese sentido, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, sostuvo que: “estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad. Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos, por eso es importante recordar que el río empieza en el espacio público”.

Cómo es el proceso de limpieza y mantenimiento:

-VACIAMIENTO DEL TÚNEL: antes de comenzar la limpieza, es necesario retirar todo el agua que hay en el túnel. Para eso, se cierran las compuertas que se encuentran a ambos extremos del túnel (una está en la cámara de acceso ubicada en Niceto Vega y Juan B. Justo y la otra en la desembocadura ubicada en el río a la altura del Club de Pescadores). Una vez cerradas las compuertas en ambos extremos (de esta forma se impide que siga ingresando agua), se prenden las 3 bombas que hay en la desembocadura y se vacía por completo. En el caso del “Túnel Corto” esta operación demora, aproximadamente, 2 días y medio. En el caso del “Túnel Largo” se tarda 4 días y medio.

-ELIMINACIÓN DE SEDIMENTOS: una vez vaciado el túnel, los diferentes equipos descienden con los elementos necesarios para iniciar las tareas de limpieza. Hay dos equipos: el primero trabaja con retroexcavadora y un volquete, limpia la cámara de descarga, la cámara de bombeo y los primeros 50 metros del túnel. Mientras que el segundo, integrado por personal especializado en la limpieza de este tipo de túneles, es el responsable de la limpieza, inspección y mantenimiento del resto del túnel, donde se realizan tareas programadas de mantenimiento general.

-LLENADO DEL TÚNEL: Una vez finalizados los trabajos de limpieza y mantenimiento, se abren las compuertas y se procede a llenar nuevamente el túnel.

Qué se dice del tema...