Federico Gonzalez: “Los pilares son la educación y el desarrollo”

Federico Gonzalez: “Los pilares son la educación y el desarrollo”

El consultor y analista político dialogó con Fernando Riva Zucchelli en el programa NU Radio.


En una nueva emisión de NU Radio, el periodista Fernando Riva Zucchelli presentó al aire al analista y consultor político Federico González, a quien definió como “el flamante candidato a presidente de la Nación que tiene la República Argentina”. González, sorprendido por su propio giro profesional, saludó a la audiencia: “Muy bien, muy bien, gracias por llamarme”, dijo al inicio de una conversación en la que explicó por qué decidió competir por la presidencia.

Consultado sobre el origen de su candidatura, González aseguró que la decisión surgió “de un acto de audacia que yo no lo tenía planeado, no se me había ocurrido”. Recordó que ya había sido candidato a legislador porteño, en una experiencia que calificó como “buena como experiencia”, aunque no del todo satisfactoria en términos políticos. Sin embargo, afirmó que su impulso definitivo se dio tras “la victoria inesperada… de Milei en las elecciones de octubre”, un resultado que —admitió— no había previsto y que le generó una mezcla de frustración profesional y crítica al rol de consultor: “Basta de trabajar para las ideas de otros… Yo creo que es el momento de hacer la política”.

El analista explicó que la decisión fue abrupta. “Así, de un día para el otro dije: lo hago, lo hago y lo hago”, contó. Y definió el espíritu de su proyecto: “Tengo un proyecto, quiero hacerme cargo del destino de este maravilloso país. Me tengo fe”. La propuesta, indicó, se sostiene en dos ejes centrales: educación y desarrollo económico. Sobre este punto, González coincidió con el diagnóstico del conductor: “Son exactamente los dos vectores para sacar a la Argentina del lugar en el que está”.

En relación con el sistema educativo, González fue categórico: “Después de Sarmiento hubo algunos educadores importantes, pero a los últimos ministros de Educación… no se les cae una idea”. También cuestionó al gobierno de Javier Milei: “El Ministerio de Educación es una de las tantas ausencias de este gobierno… Más que capital humano, hubo des-capitalización del capital humano”. En su visión, la educación debe transformarse en “usinas de ideas, de proyectos, de inventos y de emprendimiento”.

González planteó que la Argentina debe promover una nueva figura social: el emprendedor. “Necesitamos por lo menos 100 mil nuevos emprendedores”, afirmó, y sostuvo que ese potencial está en las aulas: “Hay que transformar a las escuelas en instituciones que también formen emprendedores… el que quiere ser emprendedor no lo tenemos en la escuela”. Para fundamentar su enfoque, citó a Perón al señalar que “todo argentino debe producir por lo menos lo que consume”, aunque él le agregaría: “Y si produce un excedente, debe aprender a venderlo”.

En otro tramo de la entrevista, González reflexionó sobre la juventud y su vínculo con la política actual. Consideró que muchos jóvenes se sintieron atraídos por Milei porque “habilitaba esta idea de que si uno hace bien las cosas puede ser el hacedor de su destino”, pero también porque “su estilo le abrió las puertas al quilombero de quinto año”. Su mensaje para ellos fue directo: “Chicos, está todo bien, pero quinto año nacional terminó. Ahora pónganse las pilas, pónganse a laburar, esto va en serio”.

Hacia el cierre, el consultor sintetizó el espíritu de su propuesta presidencial: “Pretendo encarnar una síntesis… Tiene que haber desarrollismo productivista en lugar de financierismo timbero, y eso tiene que ser para todos”.

Qué se dice del tema...