Según informó el Gobierno porteño, se lanzó un conjunto de medidas que buscan facilitarle al vecino el cumplimiento de la normativa vigente para convertir a la habilitación de una actividad comercial en un trámite sencillo, rápido y trasparente. La implementación de dichas medidas estarán a cargo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Algunos de los beneficios son: el 80 por ciento de los peticionantes pueden empezar a funcionar en el día (antes el trámite demandaba entre 15 y 45 días), el chequeo automático de restricciones que permitirá reducir en un 75 por ciento la carga burocrática de análisis y de trámites a rechazar por ingresar con errores.
Además, se implementará la captura integral de la información relativa al trámite, permitiendo un control sobre los profesionales, gestores y otros terceros vinculados con la tramitación del expediente.
Por otro lado, comenzará a funcionar el Sistema de Gestión Virtual de Habilitaciones para que la persona que realice el trámite pueda ingresar la información a través de Internet.
Otras de las medidas que lazó el Gobierno de la Ciudad son: la implementación del SUME (Incorporación de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos al Sistema Único de Mesas de Entradas que efectúa el seguimiento de las actuaciones), y la caratulación de expedientes de manera autónoma (se transfirió la potestad de caratular expedientes de la Secretaría Legal y Técnica a la AGC).



