La Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña aprobó la creación del Instituto Superior de Seguridad Pública. El proyecto tiene la autoría del diputado del Frente para la Victoria, Pablo Failde, y su coautora es la diputada Silvia La Ruffa.
"Se ha dado un paso muy importante en pos de conformar una policía moderna, eficiente y respetuosa de las garantías individuales. Si bien no incorpora todas las características que hubiéramos deseado, es una evolución respecto al modelo tradicional de formación policial y en particular consideramos positivo el que se haya roto el paradigma de que la escuela de policía es un apéndice interno de la Fuerza Policial", expresó Pablo Failde.
El proyecto de Ley expresa que se tiene por objeto "establecer los principios básicos para la capacitación, formación e investigación científica y técnica en materia de seguridad pública, la formación y capacitación del personal policial, de los funcionarios y personal civil sin estado policial integrante de la Policía Metropolitana y la de todos aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que intervengan en los procesos de formación de políticas públicas en materia de seguridad así como en la prestación de servicios de seguridad en el ámbito de la Ciudad.
El Instituto de Seguridad Pública dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá autonomía pedagógica como para romper las tradiciones que dificultan la posibilidad de tener una mejor policía.
Además, el diputado porteño sostuvo que "esta nueva escuela promoverá que se tengan policías formados en una lógica de integración con la comunidad rompiendo los estereotipos antidemocráticos que han estigmatizado desde siempre a las fuerzas de seguridad".
Según informaron, el proyecto de Ley sería tratado en sesión especial junto con los proyectos para crear la policía judicial y la policía porteña. Posiblemente la sesión especial se realice el martes de la semana que viene, pero aún no esta confirmado.



