Diputados y abogados porteños, padres de Cromañón, denuncias cruzadas, intimaciones judiciales. Cassaba y la pelea que un sector mantiene para su derogación, y las repercusiones de ello, se trasformó en uno de los temas importantes de la sesión de este jueves en la Legislatura. (Ver La Legislatura contra Rizzo).
La disputa llegó al punto de que el propio titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, vertió fuertes declaraciones en contra de Juan Manuel Olmos, acusándolo de impedir la disolución de la denominada "Caja", entre otras cosas. En defensa del legislador salió, primero, su compañero de recinto, Aníbal Ibarra, cuyo bloque -Diálogo por Buenos Aires, presento un pedido de repudio a las declaraciones del abogado.
Por esta intervención, el propio Rizzo por un lado, y un grupo de padres de víctimas del incendio en República Cromañón por otro, salieron con los tapones de punta en contra del destituido jefe de Gobierno.
A través de un comunicado, el presidente del Colegio Público de Abogados, sostuvo: "Seguramente la iniciativa del Dr. Aníbal Ibarra y su bloque podría deberse a que el Colegio que me honro en presidir cedió el miércoles 11 de junio del corriente nuestro salón auditorio a los Padres´, Víctimas y Sobrevivientes de la Tragedia de República de Cromañón, causal de su destitución vía Juicio Político, para que conmemoraran el "Día del Padre" , todo ello sin perjuicio que en todas las marchas, desde que asumimos en mayo de 2006 son acompañados con nuestra más sentida y sincera adhesión".
Además, agrega: "El Dr. Ibarra, además, se encuentra ‘suspendido por falta de pago’ según los registros de nuestra Institución, por lo que sería bueno que, en vez de obligarnos a pagar Cassaba, ‘el padre de la inconstitucional, nula e inaplicable caja’ se ponga al día con los abogados y el Colegio Público, atento que su juicio por moroso se encuentra en plena etapa de elaboración, para terminar así con el haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".
Por otro lado, los familiares de las víctimas de la tragedia cercanos al también abogado José Iglesias, también cargaron contra Ibarra: "No es nuestro objetivo terciar en la polémica entre el diputado Olmos y la referida autoridad del Colegio citado (por Rizzo). No conocemos al Diputado Olmos y, como consecuencia, nada sobre él decimos. Pero si conocemos a Aníbal Ibarra, a Gabriela Alegre y a Gonzalo Ruanova".
Y agregan: "Ninguno de ellos tiene autoridad como para sostener que ‘poner en duda la altura intelectual de un representante del pueblo, su apego a una doctrina histórica y su honestidad nos parecen razones suficientes para declarar nuestro más enérgico repudio a las expresiones del Sr. Rizzo’. La honestidad no se puede declamar luego de haber cometido delitos como el cohecho activo y el cohecho pasivo, la malversación de caudales públicos, el abandono de personas, la destrucción de pruebas, etc".