Falleció la exlegisladora kirchnerista Diana Conti

Falleció la exlegisladora kirchnerista Diana Conti

La dirigente padecía una grave enfermedad.


La exdiputada y exsenadora nacional kirchnerista Diana Conti murió este viernes a los 67 años, tras atravesar una grave enfermedad durante varios años. La dirigente fue una jugadora clave en el Congreso Nacional durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, por eso la ex presidente la despidió en redes sociales.

“Hasta siempre querida Diana, amiga y compañera”, escribió la exvicepresidenta en su cuenta de X y se convirtió en la primera figura política en despedir a Conti públicamente.

La exdiputada  era abogada especializada en derecho penal y psicóloga social. Tuvo un largo recorrido como militante política, incluso desde antes de 1983 y con el regreso de la Democracia, trabajó en un consejo consultivo vinculado a los derechos humanos.

Luego fue funcionaria del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, y ocupó bancas en ambas Cámaras del Congrso durante 16 años. Su última función dentro la gestión pública fue como miembro del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), organismo que interviene en los casos de violencia institucional.

Además, Conti era presidenta del Partido de la Victoria, lugar desde donde el año pasado apoyó en primer lugar la precandidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro, postulación que finalmente se cayó para dar lugar a la de Sergio Massa.

Durante los últimos años, alejada de la escena pública, Conti batalló contra un cáncer según contaron sus allegados. Este viernes 8 de marzo, la ex legisladora falleció a la edad de 67 años.

Trayectoria

El recorrido de Conti en la política y en la administración pública fue singular. Arrancó su militancia política en plena dictadura en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Tras recibirse de abogada en 1980 en la carrera de abogacía (UBA), ingresó en 1986 por concurso al Poder Judicial y tres años después ascendió a secretaria de la Sala VI de la Cámara del Crimen, donde allí conoció a los ex jueces de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En 1991, la abogada dejó tribunales por la política que llevaba el menemismo contra ese poder y abrió junto a Zaffaroni un estudio jurídico en la calle Riobamba, cerca del Congreso. En 1997 fue elegida diputada por la provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezó Graciela Fernández Meijide por el Frepaso. En esa época presentó un proyecto elaborado por Antonio Cafiero y por el socialista Alfredo Bravo que proponía anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una iniciativa que fue rechazada por la conducción de la Alianza y que generó una de las primeras crisis internas de la coalición. Dos años después Conti asumió como Subsecretaria de Derechos humanos en la presidencia de Fernando De la Rúa, cargo al que asumió con el respaldo de los organismos de derechos humanos.

“Soy hiperkirchnerista -se jacta la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura-. Néstor y Cristina, con quien ahora me llevo bien, me sedujeron. Este gobierno está llevando adelante la mayoría de las banderas del Frepaso, que quedaron truncas con la Alianza”, dijo en un reportaje luego de que diera el salto hacia el viejo Frente para la Victoria.

Qué se dice del tema...