Falleció Cecilia Lipszyc, militante feminista

Falleció Cecilia Lipszyc, militante feminista

Los derechos de las minorías sexuales fueron uno de sus temas. Impulsó el cupo femenino, la patria potestad indistinta, el divorcio vincular, la licencia por maternidad y jubilación para amas de casa.


Representantes de organismos oficiales, dirigentes sociales y militantes por los derechos de las mujeres homenajearon hoy a Cecilia Lipszyc, quien falleció ayer, en reinvindicación de su aporte y compromiso con la igualdad de género.

La socióloga murió en la Ciudad de Buenos Aires, luego de convivir durante mucho tiempo con una enfermedad que no le impedía sin embargo participar en todos los foros donde las temáticas de género estuvieran presentes. Últimamente se desempeñó como asesora de género del Inadi. “La huella que deja Cecilia es también un compromiso de continuidad con el desarrollo de los temas de género”, expresó Pedro Mouratian, interventor del organismo.

Investigadora, docente, fundadora de multisectoriales de mujeres y de redes feministas en Argentina y América Latina, realizó números aportes en relación a los derechos humanos, la democratización de la sociedad, la situación de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, entre muchas otras temáticas.

“Compañera de lucha y amiga, Ceci. La que primero sembró y luego acompañó todas y cada una de las conquistas de derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”, dijo de ella la ONG 100% Diversidad y Derechos.

Lipszyc fue convencional constituyente durante la reforma constitucional del año 1994, asesoró en la constituyente porteña e impulso las leyes de cupo femenino, patria potestad indistinta, divorcio vincular, licencia por maternidad y jubilación automática para las ama de casa. En junio del año pasado fue declarada “Personalidad destacada en los Derechos Humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la sesión, precisamente, se le rindió homenaje.

“Su vida tan fecunda y plena de ideales deja un camino abierto. Te despedimos en la certeza de que lo seguiremos transitando, con el rigor intelectual y humano que supiste señalar”, manifestaron sus colegas del Inadi a través de un comunicado. (Télam).-

 

Qué se dice del tema...