Macri pidió 3.900 millones más

Macri pidió 3.900 millones más

El Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura el proyecto de ley para el Presupuesto 2009. Para el próximo año, Mauricio Macri solicitó un total de 17 mil millones de pesos, 3.900 pesos más que los aprobados para el 2008. Si bien en la propuesta no se plantean aumentos en el impuesto al ABL se plantean incrementos en otros impuestos. "Lo que intentamos hacer es tocar algunas tasas de Ingresos Brutos, pero mirando bien los sectores para no producir problemas", dijo el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.


El Presupuesto 2009 llegó a la Legislatura. El pasado martes, el Ejecutivo porteño envió al Parlamento local el proyecto de ley en el cual se solicita 17 mil millones de pesos (3.900 millones más que el presupuesto aprobado a fines del 2007 para la ejecución 2008, aunque cabe recordar que en marzo de este año, la Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria por 1.600 millones de pesos sumando para el corriente año un presupuesto total de 14.600 millones).

Si bien en el proyecto para el año entrante no se prevén aumentos en el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza como ocurrió en la propuesta presupuestaria para el 2008, sí se plantean incrementos en otros impuestos (Ingresos Brutos y Sellos) que generan el 70 por ciento de la recaudación de la Ciudad.

"Hemos intentado hacer una reforma tributaria en la Ciudad, el sistema impositivo en la Argentina es regresivo, no los que más tienen son los que más pagan", describió el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Y agregó: "Nosotros lo que intentamos hacer es tocar algunas tasas de Ingresos Brutos, pero mirando bien los sectores que tocamos para no producir problemas. No tocamos los comercios o los restaurantes, sí la construcción y los Bancos", informó por Global Station.

Con los retoques se esperan ingresos adicionales de 959 millones (664 de ingresos brutos y 295 de sellos).

De acuerdo al texto del proyecto presupuestario, los 3.900 millones "extras" serían repartidos entre las carteras que mayores inconvenientes han manifestado durante el corriente año: Educación, Salud e inversión social llevarán la delantera. Para Educación se destinarán 1.100 millones más a las partidas asignadas en el 2008; Salud recibirá una inyección de 1.036 millones; Acción Social 214 millones, Cultura 155 millones y en inversión social 1.400 millones.

Varios de los millones de pesos destinados a Educación podrían ser utilizados para satisfacer los reclamos salariales de los docentes y la partida para Salud a la compra de insumos hospitalarios.

El Presupuesto 2009 comenzará a ser tratado en la Legislatura en el mes de noviembre, acompañado con el acostumbrado desfile por el Palacio Legislativo de todos los Ministros macristas, representantes del Poder Judicial y de los Entes y Organismos de Control para informar sus necesidades económicos, avances en la gestión y proyectos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...