Exclusivo NU: las razones por las que Putin decidió la operación

Exclusivo NU: las razones por las que Putin decidió la operación

Noticias Urbanas accedió a documentos sensibles del genocidio de Ucrania en las provincias de Donetsk y Lugansk.


Las fotografías a las que accedió en exclusiva Noticias Urbanas son realmente muy sensibles, pero constituyen prueba irrefutable de las atrocidades realizadas por el gobierno de Ucrania en la región de Donbás. El Donbás es una región del este de Ucrania, en la frontera con Rusia, que incluye las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk. Desde 2014 el Gobierno ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas libran una guerra por su control y allí se han proclamado la Repúblicas que fueran reconocidas por el Vladimir Putin esta semana a pedido del Parlamento ruso.

Rica en carbón, el Donbás es una de las áreas más industrializadas de Ucrania, así como de las más densamente pobladas, a pesar de que solo constituye un 5% del territorio nacional. En 2013 suponía un 20% del PIB y un 10% de la población ucranianas, en torno a cuatro millones y medio de personas. No obstante, la mayoría de ellos son rusos étnicos por la presencia histórica rusa en la región.

La disputa entre Moscú y Kiev por el control del Donbás estalló a finales de 2013, después de que el entonces presidente ucraniano Víctor Yanukóvich suspendiese la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y fuera derrocado por un golpe institucional orquestado por la OTAN y denominado EuroMaidán.

Las fotografías muestran el genocidio contra víctimas civiles de los golpes militares del ejército ucraniano en la ciudad de Pervomaisk, los entierros masivos en el pueblo de Sokologorovka (cerca de Pervomaisk) y los asentamientos de Vidnoi-1 (cerca de Lugansk), Verkhneshevirevka (el distrito de Krasnodon) y los entierros individuales en la ciudad de Slavianosebsk.

Estas atrocidades cometidas desde hace años contra la población fueron la causa central que llevó al presidente ruso Vladimir Putin a invadir Ucrania para impedir que continuaran con esas prácticas.

El ejército ucraniano y soldados mercenarios “pro nazis” usaron medios de guerra prohibidos por el derecho internacional humanitario, lanzadores múltiples de misiles, morteros de gran calibre y aviones, entre otros elementos.

Además del bombardeo constante de asentamientos pacíficos, el régimen ucraniano creó tales condiciones para los habitantes de esta región, que solo pueden ser considerados como genocidio. Deliberadamente cortaron el agua, la electricidad, la comunicación móvil, bloquearon la posibilidad de obtener alimentos y medicamentos

Hasta el momento, en la República Popular de Lugansk se han descubierto más de 16 entierros espontáneos, individuales y masivos. Del 10 de agosto al 10 de noviembre de 2021, se desenterraron cuatro entierros masivos y dos individuales. En total se levantaron y examinaron 292 restos humanos. El examen médico forense primario y el examen de los restos encontrados en todos los entierros en el territorio de la República indican que la mayoría de los muertos son mujeres y ancianos. Las causas de muerte son heridas por arma de fuego, de minas y armas explosivas y heridas contundentes.

Los hechos que demuestran la matanza son contundentes, las fotos también.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...