Estados Unidos confirmó que donará vacunas a la Argentina

Estados Unidos confirmó que donará vacunas a la Argentina

El país recibirá una parte de las seis millones de dosis.


La Argentina recibirá una donación de vacunas del gobierno de Joe Biden, confirmó la Casa Blanca. Estados Unidos destinará seis millones de dosis de un lote inicial de 25 millones a países de América latina y el Caribe. La lista incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, otros países de la comunidad caribeña, y la República Dominicana.

A través de un comunicado, la administración del presidente Biden anunció que enviará 80 millones de vacunas que hay en Estados Unidos a otros países. Un 75 por ciento del total será entregado al mecanismo COVAX, mientras que el 25 por ciento restante se entregará directamente a otros países.

Aún no hay precisiones sobre el criterio que se utilizará para determinar cuántas vacunas llegarán a cada país. Tampoco cuáles serán. Estados Unidos tiene dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Astrazeneca. Pfizer fue habilitada de emergencia en la Argentina, pero nunca se utilizó porque se frustraron las negociaciones directas con el laboratorio. Astrazeneca es la otra fórmula que tiene aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos había enviado a México y Canadá unas 4 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso aún no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA). También había anunciado el 26 de marzo la donación global de 60 millones de esa marca, pero cuando tuviera luz verde de la FDA, algo que permanece incierto.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se enteró este jueves de que la Argentina sería incluida en la donación y se lo comunicó a Alberto Fernández quien le pidió especialmente al representante diplomático que intente acelerar lo máximo posible el arribo de las vacunas. Lo más probable es que lleguen hacia fines de junio, estiman en la Casa Rosada.

“Mientras Estados Unidos continúa los esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses y luchar contra el COVID-19 aquí en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, comenzó el comunicado firmado por el propio presidente Joe Biden.

El mandatario subrayó que su país comparte estas dosis “no para obtener favores ni concesiones. Las compartimos para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha cooperación con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluso a través del G7″, indicó.

Qué se dice del tema...