Estación Buenos Aires: Fangio, Lamarque y Mafalda tendrán sus calles

Estación Buenos Aires: Fangio, Lamarque y Mafalda tendrán sus calles

Tendrán su nombre en diferentes arterias a propuesta de vecinos del nuevo desarrollo urbanístico denominado Estación Buenos Aires.


El arranque de la sesión del jueves de la Legislatura porteña se demoró por un nuevo conflicto entre el oficialismo y la oposición del Frente de Todos (ver notas aparte). El tema principal de la misma fue el tratamiento de denominaciones a calles en Parque Patricios. Juan Manuel Fangio, Libertad Lamarque, Astor Piazzolla, Mafalda, Roberto Sánchez, Tita Merello, Virginia Woolf y Felicitas Guerrero es la nomenclatura de las ocho vías de circulación del desarrollo urbanístico «Estación Buenos Aires» situado en la zona sur de la Ciudad, que fueron aprobadas el jueves. La nueva urbanización se encuentra en el barrio Parque Patricios – Comuna 4, son 56 edificios con terrazas y espacios verdes que tienen más de 2.300 departamentos de 1 a 4 ambientes.

Tras las intervenciones de 10 minutos por bloque la aprobación definitiva que fue por unanimidad, corona un proceso participativo de vecinos invitados entre el 5 de abril y el 4 de agosto del año pasado a proponer y votar nombres de las vías de circulación a través de la plataforma de código abierto “All Our Ideas” creada por la universidad estadounidense de Princeton. El sistema permite realizar votaciones por pares, y presenta sucesivos pares de ideas que culminan en un listado ponderado por los votantes. No sólo permitió elegir entre un par de los seis nombres iniciales sugeridos por un grupo de vecinos sino también introducir una idea propia, la cual una vez moderada pasó a formar parte del listado de nombres a elegir. Más de 500 vecinos propusieron 162 nombres que fueron votados 10.532 veces.

La propuesta tomó estado parlamentario a través de un proyecto que firmó la legisladora Paola Michielotto (VJ). En el tratamiento legislativo intervinieron la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura y la Comisión de Nomenclatura. Tuvo aprobación inicial el 9 de diciembre pasado y conforme lo dispuesto en los artículos 89 inc. 3 y 90 de la Constitución porteña, el 5 de abril último se realizó la Audiencia Pública.

Designaciones

La Legislatura también designó como su representante en el Consejo del Plan Urbano Ambiental a Claudio César Bargach, y en el consejo del Centro de Formación Judicial a Sergio Fernando Abrevaya revocando el nombramiento de Luis Esteban Duacastella Arbizu. En ambos asuntos hubo despachos conjuntos de la Comisión de planeamiento Urbano y la Junta de Ética.

 

Qué se dice del tema...