Espionaje M: la Justicia resolvió que la causa no vaya a Comodoro Py

Espionaje M: la Justicia resolvió que la causa no vaya a Comodoro Py

Por el recurso de CFK, la causa seguirá en Lomas de Zamora.


La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles que la causa por el espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri se quede en los tribunales federales de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé y finalmente no será trasladada a Comodoro Py, como reclamaban los principales imputados.

De esta manera, la causa no se moverá hasta que haya una resolución sobre el recurso extraordinario que Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

La resolución, que tiene la firma del camarista Mariano Borinsky, otorga el “efecto suspensivo” al caso y por lo tanto el expediente seguirá en Lomas de Zamora, donde el juez Juan Pablo Augé ya procesó a la cúpula de la AFI macrista y realizó allanamientos e indagó a colaboradores directos de Mauricio Macri.

Entre los argumentos que esgrimió el abogado defensor de la vicepresidenta Carlos Beraldi destacó el de afectación de la garantía del juez natural, es decir, que los procesos los sigue el juez que los inició.

Borinsky había ordenado que la causa de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora se unifique con otra que está en Comodoro Py, y eso suponía sacar a Augé de la investigación. Si bien validaba lo actuado por el juez federal de Lomas, el camarista basó esa decisión en que las instituciones y la mayoría de los hechos y personas que figuran en la causa son de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Traslado en suspenso

Sin embargo, este miércoles Borinsky firmó una resolución en la que reconoce que el recurso extraordinario que presentó Cristina Kirchner ante la Corte Suprema concede efectos suspensivos y no se llevará adelante ese traspaso de la investigación, al menos hasta que sea tratado por la Corte Suprema.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, hizo la presentación entendiendo que en rigor la causa está sumamente avanzada en Lomas y que trasladarla solo serviría para perjudicar esos avances.

En el kirchnerismo otras voces dijeron que ese desarollo de la causa empieza a complicar a Mauricio Macri y que por eso los acusados hicieron tanto esfuerzo para conseguir un cambio de juzgado a uno “más amigable”.

Uno de los acusados es el secretario privado de Macri, Dario Nieto, sobre el cual pesan allanamientos y peritajes sobre sus celulares. Nieto había dicho que había animosidad en Lomas de Zamora y que los allanamientos y los peritajes habían sido irregulares.

Por ahora, el caso seguirá en manos de Augé.

Qué se dice del tema...