Espinoza: «Con el Plan Integral le declaramos la guerra a la inseguridad»

Espinoza: «Con el Plan Integral le declaramos la guerra a la inseguridad»

Uno de los ejes en La Matanza es optimizar la seguridad. Volvieron los gendarmes, más patrullaje y hay fuerzas especiales y 2.000 modernas cámaras en la calle.


La seguridad fue y sigue siendo un tema clave en el conurbano bonaerense, y más aun en el distrito más poblado. Por eso la preocupación del intendente Fernando Espinoza venía de épocas duras con  la quita de fondos y de efectivos de Gendarmería en el 2016,  aquellos tiempos de Macri y Vidal generaron momentos de lógica incertidumbre por la falta de personal y elementos  indispensables para prevenir y combatir el delito en La Matanza.

En 2016 la ministra, Patricia Bullrich sacó de La Matanza 1.000 efectivos de Gendarmería Nacional, dejando solo 150 para una población de 2.200.000 habitantes. En 2015, el municipio contaba con la ya insuficiente cifra de 4900 policías, que fueron reducidos a 4200 efectivos o sea 700 agentes menos para cuidar a los matanceros, mientras que en CABA entonces contaban con una fuerza de 28.000 policías para cuidar a 2.800.000 habitantes, que da un promedio de 1 policía cada 100 habitantes. 

Cabe destacar que ahora el municipio de La Matanza está llevando a cabo un Plan Integral de Seguridad, que cuenta con una inversión de 1.500 millones de pesos. Una acción absolutamente histórica en el distrito en materia de seguridad y es bueno recordar que en épocas del gobierno de Vidal, ya Matanza triplicaba los fondos que para este fin que le giraba la Provincia.

“Tuvimos una reunión muy fructífera (hace unos días) con nuestra ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y con todo su gabinete, donde tratamos los distintos temas que tienen que ver con la problemática de la inseguridad y perfeccionar lo que venimos haciendo con los patrullajes y con la creación de la base de la Gendarmería Nacional en La Matanza”, señaló el intendente Fernando Espinoza.

“Nosotros le declaramos la guerra a la inseguridad. Por eso hablamos con el presidente de la Nación para que nos envíe más refuerzos de Gendarmería Nacional. Y eso es lo que terminamos de trabajar en esta reunión con la ministra Sabina”, resaltó el jefe comunal y destacó: “Hoy volvemos a tener una nueva base de Gendarmería con 700 efectivos gracias a la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, luego de que el gobierno anterior la sacara”.

“Más que las palabras valen los hechos”, expresó Fernando Espinoza y agregó: “Ya se puede ver lo que estamos haciendo para cuidar a las vecinas y vecinos. Hoy el municipio cuenta con 2.000 nuevas cámaras de seguridad, lectoras de patentes y cámaras de reconocimiento facial. Colocamos más de 3.000 sistemas de alarmas vecinales que benefician a 12.000 manzanas de La Matanza. Hemos decidido generar la mayor inversión de la historia en luminaria de toda la historia del distrito, en un plan para colocar 40.000 nuevas luminarias led y contamos con 500 nuevos efectivos de las fuerzas especiales de la provincia, el Grupo U.T.O.I. Con la inversión de 1.500 millones de pesos en el Plan Integral de Seguridad aumentamos la capacidad de patrullaje con 250 nuevos patrulleros”.

“Seguimos trabajando y generando acciones para brindar más seguridad a las y los vecinos de La Matanza. El objetivo es fortalecer el abordaje de la problemática y avanzar en las políticas de seguridad”, indicó el jefe comunal. «Lo haremos a través de un Estado presente y comprometido en seguridad  y vamos a seguir generando las acciones que tengamos que generar para lograr que nuestra gente pueda vivir sin miedo, que pueda ir a trabajar tranquila, que pueda ir a estudiar tranquila”, concluyó Fernando Espinoza.

Qué se dice del tema...