Espert y Verónica Llinás se cruzaron por la situación del INCAA

Espert y Verónica Llinás se cruzaron por la situación del INCAA

La actriz y el diputado nacional se escribieron por Twitter.


Verónica Llinás y José Luis Espert se cruzaron en Twitter por mantener opiniones diferentes respecto a la crisis en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Este lunes por la tarde, frente al INCAA se llevó a cabo una manifestación para exigir modificaciones en la actual gestión de la entidad, lo que implica la renuncia de su presidente, Luis Puenzo. Llinás fue una de las principales artistas que pidió acudir a la marcha para salvar a la industria nacional del cine y Espert le respondió furioso. “Al INCAA hay que cerrarlo, que sus ñoquis se busquen un trabajo digno y reemplazarlo por una oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor. ¡Ah! Me olvidaba, los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es”, expresó.

Ante este tuit, Verónica reaccionó: “¡Qué curiosa coincidencia! Es precisamente lo que está por hacer el actual gobierno”. Pero el cruce no terminó ahí; el diputado nacional siguió: “Al revés, Vero. Que putees ahora a los K siendo vos simpatizante kirchnerista porque les cortaron el chorro del INCAA, demuestra, como dice el slogan, que ‘no hay kirchneristas gratis'”.

Cansada, Llinás armó un extenso hilo de Twitter donde le respondió a Espert con datos concretos. “Me extraña, @jlespert, que siendo diputado no tenga un equipo de asesores capaz de informarle que: A- Nunca he sido militante K. B- Que la ley de cine es anterior al kirchnerismo: fue sancionada en el año 94 por un gobierno que, según entiendo, su espacio político reivindica”, comenzó la actriz.

“C- Que el INCAA no se financia con ‘el hambre del pueblo’, sino que es un mecanismo de gestión autárquico generado por las ganancias del mismo cine. Esa autarquía, precisamente, es la que está a punto de desaparecer. D- Que el cobro de derechos de autor (que usted, según dice, confiaría al INCAA como única tarea) no tiene nada que ver con el puesto que esto lo hacen otras sociedades de gestión en forma independiente. (En este sentido es curioso que un liberal como usted ansíe traspasarle al estado tareas que sociedades independientes realizan en forma perfectamente eficaz)”, agregó.

Y siguió: “E- Que la industria del cine está compuesta por trabajadores y profesionales especializados cuya pericia y talento son reconocidos mundialmente (y que solo a partir de una desinformación absoluta y de la mala fe podrían ser calificados de ‘ñoquis’). F- Que cuando dirigí y produje mi película ‘La mujer de los perros’ lo hice sin un centavo del INCAA, utilizando un mecanismo de producción completamente independiente, con lo cual la acusación implícita en la expresión ‘te cortaron el chorro’ resulta igualmente improcedente”, continuó.

Para cerrar, expresó: “De todo esto se colige que lo que habría que cerrar, José Luis, es la boca, cuando uno no tiene la menor idea de lo que está hablando. O, en todo caso, conseguirse mejores asesores, ya que hablamos de trabajos ineficaces costeados por las arcas públicas”.

Qué se dice del tema...