Espert cada vez mas cerca de JxC: se reunirá con cúpula del Pro

Espert cada vez mas cerca de JxC: se reunirá con cúpula del Pro

El líder de Avanza Libertad se verá la semana próxima con los máximos referentes del Partido.


El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, se reunirá finalmente la semana próxima con la conducción del Pro, encabezada por Federico Angelini, para hablar sobre los detalles de su ingreso a la coalición opositora. En concreto, el partido fundado por Mauricio Macri quiere escuchar en boca del referente liberal en qué lugar quiere competir en las elecciones.

En realidad, es una formalidad: Espert ya anunció que será precandidato a presidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) dentro de “un nuevo espacio opositor”. Coincide exactamente con la idea alentada por Horacio Rodríguez Larreta para contener el voto liberal y frenar el avance de Javier Milei.

Sin embargo, Patricia Bullrich sospecha que se trata de una maniobra para sacarle votos a ella, aunque coincide en sumar al diputado de Avanza Libertad, aunque como candidato a gobernador bonaerense.

Para el Pro, en medio de las diferencias entre Rodríguez Larreta y Bullrich, todo se empantanó cuando el diputado liberal publicó el 3 de mayo un polémico tuit en el que compartió una nota sobre un informe de los dirigentes políticos más denunciados en el fuero penal: el ranking, que está basado en datos oficiales, es encabezado por Julio de Vido (57 causas), seguido por Cristina Kirchner (50) y Mauricio Macri, con 39 denuncias.

Los “halcones” del partido, alineados con Macri y Bullrich, no le perdonan el tuit. Algunos exigen que Espert pida disculpas públicas. Otros preferirían que no se sume a Juntos por el Cambio (JxC) después de semejante “agravio” a uno de los fundadores de la coalición a la que quiere incorporarse.

Cuando Espert insistió este año en su propuesta de una “mega-interna” opositora, como planteó sin éxito antes de las elecciones de 2021, encontró mejor predisposición: ahora, Juntos por el Cambio (JxC) teme que Milei le quite votos del espectro liberal y, sin Ricardo López Murphy en la competencia presidencial, ese segmento electoral está desguarnecido dentro de los matices de la coalición.

Por eso el líder de Avanza Libertad pudo reunirse y contar con el aval a su ingreso a Juntos por el Cambio (JxC) de casi toda la dirigencia opositora: desde radicales como Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Maximiliano Abad y Ernesto Sanz, hasta representantes del Pro como Macri, Larreta, Bullrich, Vidal y Santilli, pasando por Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, Miguel Angel Pichetto y Margarita Stolbizer.

Falta definir la letra chica de su ingreso, que implicará un cambio de nombre de la coalición (se agregará la palabra “libertad”), los lugares en las listas y un sillón para el diputado en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...