Espert bajo la lupa por pagos de campaña no registrados en 2019

Espert bajo la lupa por pagos de campaña no registrados en 2019

Declaró un exresponsable financiero del partido Unite.


Uno de los responsables financieros del partido Unite, que llevó a José Luis Espert como candidato en 2019, volvió a quedar en el centro de la escena judicial. José Bonacci, identificado como el “primer responsable económico” de la fuerza, declaró ante la Justicia electoral y afirmó que durante aquella campaña “Espert y Rosales se habrían hecho cargo de una serie de gastos no declarados en materia de publicidad digital y cartelería”.

Bonacci amplió sus críticas hacia la conducción financiera del partido y señaló directamente al tesorero Antonio Montenegro, quien, según su testimonio, “no declaró contar con ningún aporte privado”. Estas declaraciones se incorporan al expediente abierto tras la sanción que la jueza María Servini impuso a Unite en 2023 por inconsistencias en las rendiciones de las PASO y las elecciones generales de 2019, entre ellas “la falta de documentación que respaldara algunos movimientos de las cuentas bancarias”.

Aunque Espert no está imputado en esta causa electoral —por “no tener responsabilidades financieras al interior de la fuerza”—, sí permanece bajo investigación en un expediente paralelo en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Allí se analizan, entre otros hechos, los viajes que realizó en aviones vinculados a Fred Machado, quien irá a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y estafa. Testimonios de pilotos y empresarios ya confirmaron que el economista viajó “al menos 35 veces” en aeronaves ligadas a Machado.


En esta causa penal, Espert pidió sin éxito ser sobreseído y también solicitó que el expediente fuera unificado con otro que tramita en San Isidro, a cargo del juez Lino Mirabelli. En ese tercer caso se investiga el pago de “200 mil dólares que Espert recibió por parte de Fred Machado” en enero de 2020, una transferencia denunciada por Juan Grabois. La Cámara Federal rechazó unificar los procesos al sostener que “una decisión prematura podría repercutir negativamente en el curso de ambos procesos”.

La investigación en San Isidro avanzó recientemente con allanamientos, entre ellos uno en un estudio contable de Pergamino vinculado a Espert. También se libraron exhortos internacionales y se pidieron informes a distintos organismos, confirmaron fuentes judiciales luego de que el caso saliera del secreto de sumario la semana pasada.

Mientras tanto, en el fuero electoral, el fiscal Ramiro González solicitó acceder a la causa de Martínez de Giorgi para evaluar si de allí surgen elementos útiles antes de decidir un eventual pedido de juicio. Con los testimonios incorporados —entre ellos los de Bonacci, Montenegro y la legisladora Lucía Montenegro—, la Justicia busca establecer si los gastos no declarados y las irregularidades contables configuraron una maniobra sistemática dentro del partido con el que Espert compitió en 2019.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...