Especialistas extranjeros debaten los cambios del GCBA a la carrera docente

Especialistas extranjeros debaten los cambios del GCBA a la carrera docente

La Conferencia sobre Experiencias Profesionales de Desarrollo Profesional Docente, fue hecha por el Ministerio de Educación.


Con el objetivo de seguir construyendo evidencia en torno a cómo potenciar la profesionalización de la carrera docente se llevó a cabo este viernes la Conferencia sobre Experiencias Profesionales de Desarrollo Profesional Docente, organizada por el Ministerio de Educación porteño junto con la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

La conferencia convocó a diversos actores del mundo educativo para reflexionar alrededor de la mejora de la carrera docente: academia, hacedores de política pública, líderes de opinión, docentes y organizaciones educativas. Se llevaron adelante dos paneles:

🔹 El primero, centrado en experiencias regionales y locales de desarrollo horizontal docente del que participaron Gloria Vidal, exministra de Educación de Ecuador, Adriana Aristimuño, especialista en política e innovación educativa integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, y Michael Wilshaw, ex inspector jefe de Educación, Servicios para Niños y Habilidades del Reino Unido.

🔹 El segundo -moderado por Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño-, fue un panel con docentes de Uruguay, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires sobre los desafíos de la profesión y las posibilidades de desarrollo profesional en primera persona.

Gloria Vidal, exministra de Educación de Ecuador, afirmó: “Tenemos que construir sistemas educativos basados en la confianza. Esto es menos acento en los controles y más acento en la asesoría. Ahí entran figuras de desarrollo horizontal para los maestros, con la misma lógica de lo que se está discutiendo en la Ciudad de Buenos Aires, brindando la posibilidad de que un maestro pueda tener otras ramificaciones a través de las cuales lograr espacios de mejora profesional en ejercicio docente”.

Por su parte, Adriana Aristimuño, especialista en política e innovación educativa integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay explicó: “Uno de los grandes desafíos que enfrentamos es el de mejorar la formación de directivos, con una serie de elementos que le den más herramientas, desde tecnológicas hasta del trabajo con la comunidad”.

Finalmente, Michael Wilshaw, exinspector jefe de Educación, Servicios para Niños y Habilidades del Reino Unido aseguró: “Son los directores y docentes los principales motores del desarrollo profesional docente. El trabajo de ellos es capacitar a nuevas personas, un docente nunca termina de aprender. El desarrollo profesional es lo que tiene que estar en el centro de la tarea de la escuela”.

El evento se realizó de forma presencial en el auditorio de la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Uspallata con transmisión en vivo vía streaming.

La conferencia se da en el marco del debate en la Legislatura de la Ciudad por el proyecto de ley que busca actualizar la carrera docente, de manera que los docentes que estén en condiciones de ascender puedan hacerlo sin tener que dejar el trabajo en el aula con sus alumnos.

Como parte de ese proceso se vienen llevando adelante distintas acciones de participación y debate. En sesiones de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología han participado primero representantes sindicales y, luego, distintos docentes que fueron convocados por los legisladores. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se estuvieron llevando a cabo encuentros con docentes de Nivel Inicial, Primario y preceptores del Nivel Secundario para recibir sus aportes y reacciones en torno al proyecto.

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