“Es problemático que sean un grupo de jueces quienes decidan sobre la educación”

“Es problemático que sean un grupo de jueces quienes decidan sobre la educación”

Contundente carta de estudiantes secundarios a la Corte Suprema de Justicia.


Estudiantes secundarios, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base, realizaron una conferencia de prensa en conjunto con gremios docentes, padres y madres en defensa de la educación pública y legisladores y legisladoras para pedir el retorno a la virtualidad en la Ciudad de Buenos Aires y reclamando al Ejecutivo porteño que entregue los dispositivos tecnológicos y deje de lado la campaña electoral. Además leyeron una dura carta abierta a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que ordenó la presencialidad en el distrito. “Lo que ustedes hicieron fue fallar a favor de un grupo político, caracterizado por despreciarnos e ignorarnos a les estudiantes desde hace más de una década” aseguraron en el escrito.

Durante el encuentro desarrollado en el Normal 8, Camilia Migliónico del Centro de Estudiantes del Lengüitas y militante de Grupo Bicentenario expresó: “Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base venimos recibiendo ataques constantemente desde el Gobierno de la Ciudad y ante esto los sectores de la comunidad educativa debemos estar unidos. El sistema sanitario en la Ciudad está colapsando y el Gobierno de Larreta no está dando las respuestas adecuadas”.

Por su parte, Valentina del Rogelio Yrurtia manifestó: “Los sectores educativos debemos pelear para cerrar la brecha social y educativa porque la educación no debe ser un privilegio. Mandamos cartas, peleamos por una no presencialidad pero también para que cada pibe y piba tengan su dispositivo para estudiar”.

“Desde el Gobierno de la Ciudad están atentando contra la educación pública, jamás abrieron el diálogo con las comunidades, jamás dieron respuestas concretas a las millones de cartas que presentamos para que se cumplan los protocolos. Hay poca voluntad política para articular. A Larreta y Acuña lo único que les interesa son las elecciones”, agregó Camila del Mariano Moreno

La Coordinadora de Estudiantes Terciarios se manifestó en el mismo sentido y mencionaron: “Hace más de una década, el gobierno de Larreta viene defenestrando la educación pública e ignorando los reclamos que hacemos las comunidades educativas. Hoy, después de un año y medio de pandemia vienen a decir que la educación es su prioridad cuando tenemos docentes muertos, miles de contagiados y burbujas pinchadas en las escuelas. Si la educación fuese la prioridad habría más docentes vacunados”.

Los gremios UTE, ATE y Ademys participaron de la conferencia y advirtieron que para Larreta no son esenciales: “La docencia ha denunciado incansablemente que la presencialidad ya no podía seguir. La presencialidad es criminal y mata”

“Cooperadoras en Movimiento” y “Familias por la educación pública” dijeron por su parte, que “hoy la única alternativa que hay son las clases virtuales. La presencialidad no está funcionando” y agregaron que “sabemos que la virtualidad es insuficiente porque muchas familias no pueden acceder a dispositivos tecnológicos. También sostenemos que una presencialidad cuidada requiere diálogo e inversión, algo que el GCBA ha incumplido constantemente”.

Al finalizar, se dio lectura a la dura carta hacia los ministros de la Corte Suprema de Justicia que el 4 de mayo hizo lugar a la medida presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, avalando la presencialidad en las escuelas.

Qué se dice del tema...