Entre cruces, chicanas, consensos y halagos, Diputados inició el año legislativo

Entre cruces, chicanas, consensos y halagos, Diputados inició el año legislativo

Durante más de diez horas de debate, los diputados aprobaron el Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe, entre otros temas. Los detalles.


Con un temario consensuado, la Cámara de Diputados dio inicio el martes a un nuevo período de sesiones ordinarias. La convocatoria se inició a las 11.45 con la presencia de 134 legisladores y el debate se prolongó durante más de diez horas.

La primera sesión del año legislativo comenzó con homenajes que fueron acordados – previamente – en la reunión de Labor Parlamentaria.

A su vez, el jefe del bloque radical Mario Negri solicitó un apartamiento del reglamento para derogar los decretos sobre el canje de deuda, pero cuando llegó el momento de votarlo a mano alzada no forzó juntar los tres cuartos de los votos que se necesita para poder debatirlo en el recinto sin pasar por la comisión.

Asimismo, el principal proyecto que logró los consensos políticos que hacía rato no se vio en la Cámara baja fue el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que siguió – también – recelos por parte de algunos diputados que reclamaban un trato diferente hacia sus provincias.

La iniciativa consiste en la creación de 50 cargos judiciales, entre ellos, 14 jueces penales, 27 fiscales y 9 defensores públicos.

Con la presencia del gobernador Omar Perotti durante el debate, la iniciativa se votó por 214 votos afirmativos y 4 abstenciones, que fueron por parte del Frente de Izquierda.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe brindó una conferencia en el Salón de los Pasos Perdidos, en la cual les agradeció a los diputados “la aprobación de una iniciativa tan importante”.

También, destacó el acuerdo político que se cumplió entre todos los diputados que representan a Santa Fe: “En momentos de muchas tensiones, de muchas diferencias, el trabajo que todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos, hicieron para presentar un proyecto común”.

Y dejé un mensaje a los diferentes dirigentes políticos que aspiran a ser Jefe de Estado: “Ojalá, en un año electoral, todos los candidatos a presidente podrían unificar una política común sobre cómo enfrentar el delito, pero anteriormente, cómo tener una política carcelaria que dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar y que no pueden estar conviviendo los delitos comunes con delitos del narcotráfico y, particularmente, con los denominados de alto perfil”.

Además, el diputado santafesino Roberto Mirabella (FdT), quien viene del riñón de Perotti, se sumó a la celebración: “Es inédito que nos hayamos podido poner todos de acuerdo y hayamos firmado el proyecto todos los diputados de mi provincia”.

Por su parte, el diputado socialista Enrique Estévez cuestionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no convocar a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

“¿Tendremos que esperar a que a la Vicepresidenta se le antoje o tome la decisión política de convocar y designar a los miembros de esa cámara (Senado)?” , se preguntó – en tono irónico – el exconcejal rosarino.

Pero durante la sesión no fueron todos acuerdos y festejos. Uno de los cruces más fuertes fue entre la diputada de la izquierda Myriam Bregman y la diputada libertaria Victoria Villarruel.

Bregman, enojada por las interrupciones, le gritó: “Cállate la boca y deja de defender genocidas”. La pelea  estuvo en relación con la cifra sobre la cantidad de los desaparecidos durante la última dictadura militar, que expresa el sector que representa a la libertaria y niega que hayan sido 30 mil.

“Discuten la cifra de 30 mil porque están dispuestos a hacerlo de nuevo porque trabajan para las grandes patronales que se benefician con este genocidio. Trabajan para implementar un plan económico como el de Martínez de Hoz”, expresó – de forma contundente – la diputada del PTS.

A su vez, otro de los temas que se discutió fue el Establecimiento del Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos o también llamado Monotech, que fue impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa.

El proyecto se formuló por 111 votos a favor, 11 en contra y 85 abstenciones. El objetivo es la creación de un nuevo tipo de monotributo para aquellos trabajadores freelancers o independientes que facturan hasta 30 mil dólares al año y cumplen con dos requisitos. Por un lado, no estar en la informalidad laboral y, por el otro, posibilitar el ingreso de divisas al país.

Este tema fue apoyado solo por el FdT, junto a sus bloques aliados. JxC cuestionó el proyecto por tratarse de un “un parcha” para generar los dólares que está necesitando la Argentina.

Asimismo, la Modificación de la Ley 22.990, de Sangre Humana posibilitó mayores acuerdos y fue aprobada por 194 votos afirmativos (unanimidad). Los legisladores acordaron no debatir, gracias a la propuesta de Cristian Ritondo (Pro), pero – igualmente – el legislador Maximiliano Ferraro (CC) fue quien le realizó algunas observaciones al proyecto.

La modificación pasa por incorporar la obligación de informarles a los donantes sobre el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). El proyecto dice que “el Banco de Sangre es el ente técnico-administrativo integrado a establecimientos asistenciales oficiales oa entidades oficiales o privadas sin fines de lucro”.

Por último, con la presencia del ministro de Ambiente Juan Cabandié se aprobó – por 190 votos positivos y 3 negativos – la Cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

El diputado nacional Leonardo Grosso (FdT) y titular de la Comisión de Recursos Naturales manifestó: “Estamos protegiendo un humedal”. Agregó que “se trata de 5600 hectáreas, más de 3 mil corresponden a espejos de agua, que conservan fauna de 121 especies y representan uno de los ecosistemas más importantes del parque chaqueño, a 54 kilómetros de la ciudad de Resistencia”.

Qué se dice del tema...